Rudi resalta que Aragón está entre las CCAA que lideran la salida de la crisis

"España y Aragón están mejor que hace cuatro años. Netamente mejor"
Luisa Fernanda Rudi, en el acto de hoy
Luisa Fernanda Rudi, en el acto de hoy
DGA
Luisa Fernanda Rudi, en el acto de hoy

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado este lunes en Madrid que "múltiples indicadores sitúan a Aragón entre las Comunidades Autónomas que están liderando la salida de la crisis".

En un desayuno informativo organizado por El Mundo, Rudi ha ofrecido la ponencia 'Aragón como Comunidad Estratégica", en la que ha expuesto como dato relevante el del Producto Interior Bruto (PIB), que durante el pasado año, creció en un 1,7 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional.

Aragón, además, es la sexta comunidad en PIB por habitante, un dato también superior a la media del conjunto de España. "Lo fuimos el año pasado y los datos finales mejoraron nuestras expectativas. Y estamos convencidos de que volverá a ser así en 2015", ha destacado.

El consumo creció el pasado ejercicio en un 3 por ciento, mientras que la inversión de las empresas se incrementó un 10 por ciento, en especial, en bienes de equipo. El sector industrial tuvo un crecimiento del 5,9 por ciento en el último trimestre del pasado año.

En materia de empleo, la Comunidad Autónoma también registró en 2014 unas cifras relativas mejores que la media nacional. Al cierre del año, Aragón tenía una tasa de desempleo del 18,65 por ciento; 5,05 puntos menos que la media nacional. El año 2014 supuso un descenso del desempleo del 1,94 por ciento, según datos de la EPA, y la aragonesa fue la sexta mejor comunidad en este aspecto. En cuanto al paro registrado, Aragón vivió en marzo el mayor descenso interanual desde el inicio de la crisis, un 5,97 por ciento.

"Del análisis de estos datos podemos concluir que nos presentamos ante los electores con buena parte de los deberes hechos, porque España y Aragón están mejor que hace cuatro años. Netamente mejor", ha recalcado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Rudi ha trasladado que todos estos datos describen una evidente mejora y confirman que medidas adoptadas por el actual Gobierno aragonés han sido las acertadas para sacar a España de la situación de debilidad en la que se encontraba.

"Durante estos años de dura travesía hemos logrado que nuestro aparejo haya pasado la situación sin graves daños. Me refiero a aquellos aspectos que vengo en dominar las 'líneas rojas' de nuestras políticas sociales: Educación, Salud y Bienestar Social", ha explicado.

Dicha afirmación, ha argumentado esta avalada por entidades totalmente ajenas al Gobierno de Aragón. Como ejemplos, el del Centro de Investigaciones Sociológicas que ha constatado que la sanidad aragonesa es la mejor valorada por sus ciudadanos entre todas las comunidades autónomas. O el de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que la ubica como la segunda mejor valorada.

Rudi también ha recordado el objetivo del Gobierno de Aragón en materia educativa, que ha sido procurar un sistema de excelencia, y a la respuesta del Ejecutivo para conseguirlo: la Formación Profesional. "Hemos tratado de adaptar los ciclos formativos a las necesidades reales de las empresas. Hemos sido pioneros en aplicar el sistema de FP Dual. Y hemos dado suma importancia a la formación permanente y al establecimiento de programas que permitan la redefinición del perfil profesional de personas con largo tiempo en el paro".

Durante su intervención en la jornada de El Mundo 'Nuevos avances en política y economía nacional', la presidenta ha admitido que el Ejecutivo ha tenido que recortar, pero que lo ha hecho en gastos no prioritarios. En aquello, en definitiva, que no es importante. "Se trata, simple y llanamente, de hacer las cuentas públicas sostenibles después de años de mala gestión y alegres excesos en el gasto".

Competitividad empresarial

Y esto se ha conseguido, además, aplicando una fiscalidad más ventajosa para los ciudadanos y las empresas, ha comentado como otro de los ejes de actuación durante los últimos años. La presidenta ha indicado que, pese al escaso margen presupuestario disponible, se han aprobado incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF y en algunos tributos propios con el objetivo de fomentar la actividad económica. De hecho, Aragón es la segunda comunidad de España —sólo por detrás de Madrid— con menor creación y elevación de tipos de impuestos propios durante los últimos años.

"Teníamos las ideas claras y las concretamos en programas. Planes que, en el caso de Aragón, han tenido como preciso objetivo incrementar la competitividad de nuestras empresas con una guía clara y ambiciosa". Durante su intervención ha nombrado la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento, ejemplo de cooperación público-privada.

En Aragón, las reformas en la administración resultaban imprescindibles para salir de la crisis, ha subrayado la presidenta, asimismo para recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos y las instituciones. En esta línea, el Gobierno ha cerrado la Legislatura en las Cortes de Aragón aprobando, por unanimidad, una Ley de Transparencia, que incluye la puesta en servicio de un portal web en que los ciudadanos pueden acceder a 1.300.000 datos.

"Se hace visible la información sobre la gestión pública para que los aragoneses puedan conocer cómo se gasta cada euro de dinero público. Por qué, en definitiva, ha sido necesario tanto sacrificio", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento