El ejército del Líbano y los islamistas se enfrentan en otro campo de refugiados

  • Los enfrentamientos se extienden al sur.
  • Más de 100 personas han muerto en estas dos semanas.
  • El primer ministro del país asegura que la única opción del grupo radical es dejar las armas.
  • El grupo radical suní afirma que resistirá hasta agotar la última gota de sangre.

Los últimos enfrentamientos entre el ejército libanés y las milicias islámicas se han producido en una de las entradas de otro campo de refugiados palestino, el de Ain el Helu en el sur del Líbano.

Estos enfrentamientos se producen tras dos semanas de luchas en el norte.

El campamento de Ain el Helu es el más grande del país y está situado en las afueras de la ciudad de Sidón.

Tras un ataque de los militantes de Yunud al Cham, según testigos que citan Reuters, se inició el combate con el Ejército.

Los choques, en los que se están utilizando diferentes tipos de armas, se están produciendo en varias áreas de Ain el Helu y es posible que haya víctimas, aunque aún no hay datos a este extremo.

Enfrentamientos en Nahr al - Bared

Mientras tanto, en el norte del país, las tropas libanesas capturaron y destruyeron varias posiciones de Fatah el Islam en las entradas a Nahr al-Bared y estaban aumentando su presión, según comunicaron fuentes de seguridad.

Pero los militantes, que prometieron combatir hasta la muerte, siguen mostrando una fuerte resistencia pese a que llevan casi tres días bajo un constante fuego de artillería y tanques. Las explosiones sacudieron el campo mientras se escuchaba el fuego de ametralladoras. Densas columnas de humo surgían del campo, a medida que eran

incendiados más edificios.

La breve calma de media mañana acabó poco después del mediodía cuando el Ejército lanzó otro feroz bombardeo.

Durante la mañana, los trabajadores de rescate pudieron evacuar del campo a un civil herido, según los testigos.

Tres días de ataques

Los bombardeos registrados desde el viernes han devastado grandes partes del campo y derribado edificios utilizados por los militantes para disparar a los soldados, pero también han destruido muchas casas de civiles.

"No hay un metro cuadrado que no haya sido impactado", dijo un residente del campo vía telefónica. "No podemos abandonar el edificio en el que estamos para observar la magnitud de la devastación", agregó.

La mayoría de los casi 40.000 residentes de Nahr al-Bared han huido del campo en las últimas dos semanas, ante el empeoramiento de las condiciones humanitarias. Un soldado murió en uno de los combates de la noche y otros dos que estaban heridos también fallecieron, lo que

elevó a nueve la cifra de soldados muertos desde el viernes.

Fuentes palestinas indicaron que el comandante militante Naim Ghali, alias Abu Riyadh, murió el sábado por el disparo de un francotirador.

El balance de muertos en estas dos semanas de enfrentamientos es de 114personas (44 soldados, al menos 35 milicianos y 35 civiles), es de los peores combates que ha habido en el país desde la guerra civil de 1975 a 1990.

El primer ministro, Fouad Siniora, insistió en que el grupo no tiene otra opción que rendirse y entregar sus armas. El Ejército los confinó en una zona que supone alrededor de un tercio del campo.

Cadena de atentados

Según publicaba el el diario An Nahar , el grupo radical suní Fatah al Islam preparaba en el Líbano una cadena de atentados similar a la del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El periódico dijo que el plan consistía en bombardear un hotel en Beirut, así como los túneles antiguo y nuevo de la localidad norteña de Cheka, cerca de Trípoli, pero no especifica la fecha de los posibles atentados.

Combatientes de Fatah al Islam que han sido recientemente detenidos revelaron que estos atentados iban a causar destrucciones similares a las del 11-S en los EEUU, agregó el rotativo.

Las armas para dicho plan, que según el diario fue concebido en Siria, fueron encontradas en un depósito en la ciudad norteña de Trípoli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento