Un grupo de investigación de la UPV/EHU desarrolla un sistema para mejorar el aprendizaje combinado

Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha desarrollado un sistema para mejorar el aprendizaje combinado, también denominado "aprendizaje semipresencial", que combina la enseñanza online con la convencional. El objetivo es "crear herramientas genéricas capaces de analizar las interacciones entre profesores, alumnos y plataformas educativas, para proporcionar un feedback automático a enseñantes y estudiantes".
Enseñanza combinada
Enseñanza combinada
CHRISTIAN SCHWIER
Enseñanza combinada

Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha desarrollado un sistema para mejorar el aprendizaje combinado, también denominado "aprendizaje semipresencial", que combina la enseñanza online con la convencional. El objetivo es "crear herramientas genéricas capaces de analizar las interacciones entre profesores, alumnos y plataformas educativas, para proporcionar un feedback automático a enseñantes y estudiantes".

Según la investigadora Maite Martín, autora del estudio 'Análisis de interacciones de aprendizaje y generación de avisos multiusuario en entornos combinados', el aprendizaje combinado "tendrá una presencia cada vez mayor en todos los entornos educativos, y hay que aprender a manejarlo".

Martín ha señalado que este tipo de aprendizaje tiene "sus ventajas e inconvenientes", ya que para el alumno "es más atractivo y novedoso" porque le permite "trabajar en casa de forma similar a la de clase". En cuanto a las desventajas, la principal es que el alumno "está delante de un ordenador, con lo que es muy fácil que se pueda despistar y ponerse a hacer otra cosa".

El profesor, por su parte, "puede perder un poco el control de la clase. Cuesta más hacer un curso de aprendizaje combinado que uno convencional, pero, una vez que ya está programado para un año, es más fácil reutilizarlo. Pero cuesta mucho hacer las adaptaciones, es costoso, tienes que introducir tu conocimiento en el sistema. Es más llevadero mantenerlo, pero requiere trabajo de preparación", ha subrayado la autora de la tesis.

Las herramientas desarrolladas por la UPV/EHU tienen por objeto "facilitar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, así como monitorizar automáticamente dicho proceso en el aprendizaje compartido". En ese sentido, Martín ha señalado que a los alumnos "la clase 'de toda la vida' les aburre inmensamente" por lo que "hay que aprender a manejar el aprendizaje combinado y hacer que sea beneficioso para todos, y no solo para divertirse".

AUTORA

Maite Martín Roldán (Donostia, 1977), autora de la tesis 'Análisis de interacciones de aprendizaje y generación de avisos multiusuario en entornos combinados, el aprendizaje combinado (blended-learning)', es doctora en Ingeniería Informática.

La tesis se ha realizado en la Facultad de Informática, en San Sebastián, dentro del grupo de investigación GaLan, salvo una parte que se efectuó durante una estancia con el Open Learner Group del departamento Electronic, Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Birmingham. La catedrática Isabel Fernández de Castro ha dirigido la tesis.

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