Toni Cantó no será candidato para presidir la Generalitat y dejará de ser diputado de UPyD

  • Tras el Congreso extraordinario que tiene que celebrar UPyD, ha anunciado en rueda de prensa, Cantó decidirá si sigue o no en el partido.
  • A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo; ha admitido que no ha comunicado su marcha a Rosa Díez.
  • La única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo, ha dicho sobre su continuidad en política.
  • A FONDO: Claves de la crisis interna de UPyD
El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anuncia su renuncia al escaño en el Congreso y a presentarse a las elecciones a la Generalitat Valenciana.
El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anuncia su renuncia al escaño en el Congreso y a presentarse a las elecciones a la Generalitat Valenciana.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas
El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anuncia su renuncia al escaño en el Congreso y a presentarse a las elecciones a la Generalitat Valenciana.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará su acta de parlamentario en el Congreso. También ha asegurado que tras el Congreso extraordinario que tiene que celebrar UPyD decidirá si sigue o no en el partido.

Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, convocada en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente desde las elecciones andaluzas su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez.

Según ha dicho, ha sido una decisión "complicada y difícil" de tomar, porque "emocionalmente" siente una "afinidad" con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos de UPyD.

Cantó ha admitido que no ha comunicado su marcha a Rosa Díez, una "figura esencial" que le inspiró para entrar en UPyD, que abrió con "mucha valentía" en España el camino de la ruptura del bipartidismo, pero ha indicado que "las grandes personas se equivocan también" y tanto ella como la dirección "están tomando un rumbo equivocado".

Ha insistido en la necesidad de una confluencia electoral entre UPyD y Ciudadanos, ya que entre ambos hay "pequeñas diferencias" pero son "muchas más" las cuestiones que les acercan, y por ello ha mostrado su deseo de que en el futuro lleguen a acuerdos puntuales, algo que hay que hacer "a nivel orgánico", no personal.

No han negociado "nada" con Rivera

Cantó ha afirmado que charla "de vez en cuando desde hace muchísimos años" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha aseverado que no ha "negociado nada con él" durante estos días ni contempla pasarse en estos momentos a ese partido, sino que su "horizonte" está en el congreso de junio.

En su opinión, en España hay colectivos territoriales locales de UPyD que están "explorando" con los afiliados la vía de intentar acuerdos con Ciudadanos, y ha considerado que si les dan esa oportunidad se cerrarán esos pactos.

Cantó ha asegurado que en "ningún momento" ha pensado en liderar UPyD, sino que su objetivo es "que el partido sobreviva", y ha asegurado que la única carrera que inicia ahora es "volver al teatro" y pasar a ser "un españolito más" que tiene que buscar trabajo.

Su deseo, ha dicho, es que en el congreso extraordinario cambie la dirección del partido y se asuma que hay que trabajar para llegar a un acuerdo entre partidos "parecidos para intentar construir una tercera vía" que sea una alternativa "real de gobierno", porque el electorado lo pide y el partido debe "reaccionar".

También ha tenido palabras de agradecimiento para personas con las que ha trabajado en el Congreso, como Rosa Díez, Carlos Martínez, Irene Lozano o Álvaro Anchuelo, y ha considerado que el partido tiene candidaturas "muy sólidas y muy buenas" en la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones.

Cantó ha explicado que ha elegido para la rueda de prensa el hotel en el que consiguió el acta de diputado, el lugar donde se cumplió "un milagro" cuando "nadie daba ni un duro" para que entrara en  el Congreso, y por ello le parecía "bonito cerrar este ciclo" en el mismo escenario.

El sustituto, Rafael Soriano

El escaño que Cantó va a dejar vacante en el Congreso le corresponde ocuparlo al número dos de la candidatura con la que este partido concurrió a los comicios de 2011 por esa circunscripción, Rafael Soriano Hernández.

Soriano es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; fue el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por este partido en las elecciones autonómicas de 2011, en las que UPyD no obtuvo representación en Les Corts Valencianes, y actualmente es afiliado de base.

Fuentes del partido han indicado que todavía desconocen si Soriano asumirá el acta de diputado nacional, ya que su situación laboral podría llevarle a renunciar a esa responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento