Diez detenidos por traficar con cocaína y blanquear el dinero con lotería premiada

  • Uno de ellos había sido condenado por narcotráfico pero obtuvo un indulto parcial.
  • Importaban grandes cantidades de droga y pretendían expandirse por Europa.
  • Los Mossos realizaron 16 registros y encontraron siete kilos de cocaína, casi 400 pastillas de MDMA y 49.000 euros en efectivo.
Una imagen de la cocaína incautada en la operación de los Mossos d'Esquadra.
Una imagen de la cocaína incautada en la operación de los Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA
Una imagen de la cocaína incautada en la operación de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda de narcotraficantes que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína a gran escala procedente de Panamá y Colombia y que blanqueaba grandes partidas de dinero con la compra de billetes premiados.

Según ha informado este martes la policía catalana, el 27 de marzo detuvieron a diez personas —nueve hombres y una mujer— en un operativo con 16 registros en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Begues, Pineda de Mar, Mataró (Barcelona), Santa Susanna y Palafolls (Girona).

En estos registros se intervinieron siete kilos de cocaína, casi 400 pastillas de MDMA, 49.000 euros en efectivo, una pistola semiautomática Glock, munición, material informático y teléfonos móviles. También localizaron un laboratorio para cortar y manipular la cocaína antes de su distribución final y se encontró una plantación de marihuana en el domicilio de uno de los detenidos.

La organización, que estaba liderada por un hombre de 42 años y vecino de Pineda de Mar, se estructuraba por una parte en municipios de la comarca del Maresme y la Selva, y por otra en el Baix Llobregat. El responsable de la zona del Baix Llobregat era un traficante con antecedentes que ya había sido arrestado por tráfico de drogas y que se había beneficiado de un indulto parcial bajo la condición de no ser detenido en el futuro.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 7 de Arenys de Mar (Barcelona), arrancó a finales de marzo de 2014 el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte, y en septiembre tomó un nuevo rumbo cuando se pudo vincular el grupo con la estructura del Baix Llobregat.

Los traficantes importaban grandes partidas de droga de Panamá y Colombia y las distribuían a pequeños camellos que vendían al consumidor final. Además, la policía descubrió que empezaban a establecer infraestructuras comerciales para poder hacer transportes y asegurar el traslado de importantes cantidades de cocaína a otros países europeos.

El grupo blanqueaba los beneficios económicos del narcotráfico bajo la apariencia de licencias o actividades profesionales y mediante la compra de billetes de lotería premiados, y de hecho, durante la investigación se detectó el intento de compra de premios en Hospitalet y Mataró.

Tras pasar a disposición judicial, siete de los arrestados han ingresado de forma provisional en prisión, aunque los investigadores no descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento