El PSOE aparta a Aguilar de la delegación en la Eurocámara tras la acusación por maltrato

Juan Fernando Lopez Aguilar, en una imagen de archivo.
Juan Fernando Lopez Aguilar, en una imagen de archivo.
GTRES ONLINE
Juan Fernando Lopez Aguilar, en una imagen de archivo.

Juan Fernando López Aguilar ha sido apartado de la delegación europea del PSOE, según ha comunicado este martes el partido. Esta medida ha sido adoptada tras conocerse que López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género. La formación también ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia, algo que él mismo había solicitado.

El exministro de Justicia señalaba a primera hora de este martes en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica que iba a pedir su baja de la formación "cumpliendo los protocolos" porque no quiere perjudicar al partido en el que lleva 30 años, tras lo cual reiteraba que la acusación lanzada por su exmujer es "falsa".

Un juzgado de la capital grancanaria cursará la petición al alto tribunal a más tardar este martes, después de entender en un juicio rápido celebrado este lunes que hay indicios de delito.

Otro juzgado de la capital desestimó una denuncia de la entonces mujer del eurodiputado después de que esta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado supuestos testigos.

Poco antes de que López Aguilar anunciase su intención de dejar el partido, el secretario de Organización, César Luena, apuntaba en una entrevista en RNE que la Comisión de Garantías de Igualdad tenía previsto estudiar este martes la situación del exministro.

El número dos de los socialistas relató que el exministro le había llamado este lunes por la noche para defender su inocencia, tal como hizo en un comunicado remitido a los medios.

La Comisión de Garantías de Igualdad ha sido convocada de urgencia y en menos de doce horas desde que el PSOE tuvo conocimiento de los hechos, según ha informado a Efe la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón.

"Aplicaremos a López Aguilar las medidas previstas en el Código Ético del PSOE en función de los hechos que vayamos conociendo", ha agregado el partido tras esa reunión a través de su cuenta de Twitter.

Decisión "muy respetable"

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que  supone un "ejemplo" que el eurodiputado haya pedido la suspensión cautelar de militancia para no implicar al PSOE en el proceso por presuntos malos tratos.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación tras presentar al exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Carmona ha dicho que todo lo que sabe de López Aguilar es "bueno", a lo que Bono ha agregado que ha tomado una decisión "muy respetable" y que "comprende", para añadir que el PSOE tiene que ser "cuidadoso" en cualquier asunto pero "probablemente más" en lo referente a presuntos malos tratos.

Sobre el tema también se ha pronunciado Beatriz Talegón. La ex secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas ha mostrado su apoyo a través de Twitter a quien considera "un referente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento