Casi sesenta periodistas han sido asesinados en los últimos meses y los procesos judiciales a los representantes de la prensa por los supuestos delitos de "traición" y "extremismo" van en aumento, según señala un informe de la
Asociación Mundial de Periódicos (WAN) divulgado este sábado en Ciudad del Cabo.

El documento, presentado en vísperas del Congreso Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores, que se inaugura el lunes en la capital legislativa de Sudáfrica, describe un sombrío cuadro de ataques, encarcelamientos y hasta asesinatos a los que los periodistas están expuestos en muchos países.

En los pasados seis meses se ha registrado un elevado número de víctimas mortales entre los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, muertos dentro y fuera de las zonas de conflicto, señala el informe.

Impunidad

"Una casi total impunidad prevalece en todo el mundo, notablemente en Centro y Sudamérica y también en la convulsionada Iraq y en Rusia", subraya.

"El hostigamiento administrativo y legal, los arrestos y detenciones arbitrarias continúan siendo el patrón para suprimir la libertad de prensa en países como Bielorrusia, Egipto, Zimbabue, China o Vietnam, mientras que las amenazas de muerte afectan a los reporteros investigadores, tanto en Haití como en Croacia", agrega.

Recalcó que, si bien el cargo de "difamación criminal" fue ampliamente usado contra los periodistas en el pasado semestre, los procesamientos por los graves cargos de "traición" y "extremismo" parecen ir en aumento.

"Nuevos casos judiciales e investigaciones en Europa y Estados Unidos confirman la urgencia de proveer una clara protección legal de las fuentes confidenciales de los periodistas", añade el informe de la WAN.

El análisis semestral de la WAN señala asimismo que desde noviembre pasado 59 periodistas resultaron muertos mientras cumplían su trabajo, siendo Iraq, con 26 muertos, el país más peligroso para los representantes de la prensa.

La WAN, organización internacional de la industria de la prensa, que defiende y promueve la libertad de prensa mundial, tiene su sede en París y representa a 18.000 diarios y 76 asociaciones nacionales de periódicos en 102 países, como así también doce agencias de noticias y diez grupos de prensa regionales y mundiales.