Marcha contra la cumbre del G-8 en Rostock
Antidisturbios ccargan contra los manifestantes durante la marcha contra la cumbre del G-8 en Rostock. EFE

La manifestaciones de protesta contra la cumbre del G8 ha contado con la participación de 100. 000 manifestantes, según datos de los organizadores.

Entre gritos de protestas por las políticas de los países más poderosos del mundo, los manifestantes recorrieron pacíficamente las calles de Rostock, salvo algún incidente protagonizado por grupos violentos.

Incidentes

Según informó la policía, entre los manifestantes se encontraba cerca de medio millar de activistas violentos que durante la marcha hacia la plaza, en la que iba a tener lugar la concentración, comenzaron a agredir a los agentes.

Un grupo lanzó piedras contra un coche de policía, que alcanzó a una de las ventanillas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas irritante y cercaron al grupo.

Una de las organizaciones que llevó a cabo la manifestación emplazó a los activistas violentos a retirarse de las cercanías de la policía y, a cambio, pidió a las fuerzas de seguridad que se alejaran de este grupo, lo que ayudó a que la situación se tranquilizara.

La manifestación fue convocada por unas 300 asociaciones antiglobalización en protesta contra la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia (G8) que se celebrará la semana próxima en el balneario báltico de Heiligendamm.

Medidas represivas

El Gobierno federal extremó las medidas represivas frente a la manifestación, lo que ha causado gran polémica en Alemania, haciendóse públicas las críticas de algunos ministros del Interior de los Estados federados que consideran que las medidas socavan la Constitución.

Como ejemplo de estas medidas,  la policía allanó alrededor de 40 locales, incluidos centros sociales y varias casas privadas en Berlin y Hamburgo, así como, el servidor alternativo so36.net .