El alcalde de Marmolejo (Jaén), Bartolomé Soriano, ha calificado de "sarcasmo" o "tomadura de pelo" que quienes —PSOE— han propiciado el embargo de las cuentas municipales del municipio "sean los mismos que ahora lo denuncian en los medios de comunicación, ocultando su participación directa en los hechos y obviando que se encuentran en estos momentos en los tribunales por sus actuaciones irresponsables y al margen de la legalidad".

En un comunicado, Soriano, que llegó a la Alcaldía de Marmolejo como candidato de IU y que en febrero de este año ha pedido su paso al grupo de concejales no adscritos y ya ha anunciado que en las próximas municipales concurrirá como cabeza de lista del PA, ha afirmado que el PSOE, con el candidato a la Alcaldía, Manuel Lozano, a la cabeza, ha tenido incluso la "desfachatez" de decir que "la culpa no es de la herencia, sino del heredero, acusándome a mí de sus propios errores".

"Tendrá que convencer de que es así no ya al pueblo de Marmolejo, que ya lo tiene calado, sino a los jueces", ha añadido a este respecto Soriano. A su juicio, "la nefasta gestión del PSOE y su candidato Lozano, mano derecha del fallecido Relaño y responsable de algunos proyectos catastróficos como exconcejal de Urbanismo, ha abocado a este pueblo a la ruina".

"Marmolejo tiene 21 millones de euros de deuda, de los que casi cinco son por venta de parcelas del polígono industrial, venta que se hizo saltándose el procedimiento legal adecuado, y que se hizo a sabiendas de que no se podían escriturar las parcelas por no tener los servicios básicos obligatorios, como la luz o el agua", ha señalado el alcalde.

En este sentido, ha continuado explicando que por esas enajenaciones "irregulares", hoy el Ayuntamiento está perdiendo los juicios por lo que nos reclaman las cantidades ingresadas y gastadas en anteriores legislaturas. "El procedimiento por el que se nos han embargado las cuentas data del año 2006", ha asegurado, puntualizando que entonces Lozano era concejal de urbanismo liberado y "yo no era ni concejal".

En las anteriores legislaturas se ingresaron de "manera irregular" más de cuatro millones de euros en venta de parcelas. "En esta legislatura no se ha vendido ni una parcela. ¿Quién es el responsable?", ha cuestionado el alcalde.

Según Soriano, "Lozano, que ha sido de nuevo imputado y va a tener que comparecer ante la justicia precisamente cuatro días antes de las elecciones municipales, está democráticamente deslegitimado para presentarse como alternativa de nada y menos aún para integrar una candidatura que por otro lado está en las antípodas de la regeneración".

"¿Dónde está la tolerancia cero con la corrupción que prometió Susana Díaz?. Con el PSOE de Marmolejo la presidenta de la Junta de Andalucía tiene la misma manga ancha que con Chaves y Griñán. Se comprobó cuando incluyó a otra concejal socialista de Marmolejo imputada en su Comité de Ética", ha criticado.

"Marmolejo lo tiene muy claro: de esta situación en la que estamos no nos van a sacar los mismos que nos metieron en ella", ha advertido Soriano, que ha pedido a Lozano que haga como "la delegada de Empleo Irene Sabalete, detenida por presunto fraude en los cursos de formación de la Junta, y se dé de baja en el PSOE y renuncie a ir en la candidatura si lo que quiere es dar ejemplo y no seguir mamando de la política como la persona sin profesión conocida que es".

El alcalde ha indicado que, desde el mismo día del embargo, está haciendo las gestiones necesarias para resolver este asunto, "caso único en España, pues las cuentas de un Ayuntamiento, según el artículo 79 y 80 de la Ley de Bases de Régimen Local son inembargables, inalienables e imprescriptibles por ser bienes comunales y de dominio público". Pero, según ha apuntado, "se han embargado todas las cuentas, los ingresos de las participaciones de los impuestos del Estado y la Junta, los ingresos de la Diputación provincial y se han trabado las cuentas con las que se pagan los salarios de los trabajadores, las subvenciones del PER o el pago a los proveedores municipales". "Y todo esto provocado por la mala gestión socialista, pero es más fácil echarle la culpa a otro que asumir sus errores", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.