El párroco salmantino Antonio Romo, nuevo Premio Castilla y León de Valores Humanos, en su edición correspondiente a 2014, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento aunque ha insistido en que "no hay mayor premio que poder ayudar a otras personas".

En declaraciones a Europa Press, Romo ha reconocido que este tipo de galardones son "un aliciente para seguir trabajando" porque "todo es de agradecer, sobre todo cuando es el cariño de la gente".

No obstante, a pesar de valorar que el jurado se haya acordado de él, el religioso salmantino ha dicho que no tiene mayor mérito que "cumplir con lo que le han enseñado desde pequeño".

En este sentido, el párroco ha recordado las recomendaciones de su padre siendo niño y el apoyo de sus hermanos en los "muchos años" de estar al lado de quienes lo necesitan.

De ahí que Antonio Romo haya insistido en que ya tiene su recompensa cuando ve que con su ayuda puede "hacer feliz a otra persona" y que, en cambio, se entristece cuando "alguien sufre". Por ello, ha remarcado la importancia de "ser solidario", una cualidad que "es el mejor premio para uno".

Respecto de si la sociedad es solidaria, ha remarcado que sí y "en mayor medida cuando surgen las necesidades" como en los últimos años, debido a la crisis económica que ha hecho efecto en las familias.

Finalmente, el salmantino ha hecho hincapié en su satisfacción por el reconocimiento, que le ha llegado de manos del jurado por "representar desde su parroquia de Puente Ladrillo los valores de la solidaridad, la integración socio-laboral y haber dedicado su vida a los más desfavorecidos, logrando dar respuesta a aquellos problemas que han ido surgiendo paralelamente a la evolución de la sociedad contemporánea".

Premiados anteriores

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos han sido Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004.

Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011, y Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.