USO ha lamentado que el mes de marzo ha dejado la creación de "empleo precario" que "castiga, de nuevo, a los jóvenes", por lo que pide no lanzar las "campanas al vuelo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En este sentido, explica que marzo ha cerrado con la creación de empleo, disminuyendo el paro en 3.831 personas y situando la cifra total en 140.601 desempleados. Aunque reconoce que estas cifras son "positivas", en principio, pide analizarlas "con cautela" y "alejarlas de triunfalismos ya que esconden una elevada tasa de temporalidad.

De hecho, apunta que el número de contratos indefinidos representa "tan solo un 9,2 por ciento sobre el total de la contratación efectuada".

De esta forma, si bien es cierto que durante el mes de marzo ha aumentado la contratación de carácter indefinido, con 144.291 contratos más, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento, "ha sido la contratación temporal a tiempo parcial la que ha experimentado un mayor porcentaje de crecimiento, del 21 por ciento, con 451.513 contratos más en esta modalidad".

Remarca de igual forma que "continúa el fuerte y preocupante retroceso en los perceptores de ayudas, que desciende a un ritmo más rápido que el descenso del desempleo". Los beneficiarios de ayudas al término del mes de febrero fueron 2.372.615, lo que supone una disminución del 13,7 por ciento respecto al año anterior, añade USO.

Por tanto, el sindicato lamenta que continúa descendiendo la cobertura del sistema de desempleo, que se sitúa en el 55,72 por ciento, lo que supone un 7,7 por ciento menos; descendiendo también el gasto medio mensual por beneficiario, en un 4,7 por ciento, y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, que se sitúa en 810 euros, disminuyendo 13,3 euros (-1,6 por ciento) con respecto al año anterior.

Consulta aquí más noticias de Murcia.