Un grupo de operarios retira la cera acumulada en la calle Marqués de Gerona.
Un grupo de operarios retira la cera acumulada en la calle Marqués de Gerona. Javier Algarra

El buen tiempo ha permitido que esta Semana Santa  las  32 cofradías de la ciudad recorran sus calles, algo que no ocurría desde el año 1999. Esto ha traído un buen ambiente en la capital pero también más acumulación de cera y residuos.

De este modo, desde la tarde del domingo y hasta dentro de dos semanas los servicios de limpieza trabajarán para eliminar los 1.000 kilos de cera acumulados en las calles, un 150% más que el año pasado. Primero, se ha comenzado por las zonas de tráfico como Gran Vía o Reyes Católicos para continuar en los próximos días por el recorrido oficial de vías peatonales así como por las calles adyacentes.

Mientras el plan de limpieza finaliza, Juan Antonio Mérida, concejal de Mantenimiento, ha pedido a los ciudadanos "precaución para evitar caídas tanto si se circula en motocicleta como a pie, ya que se trata de un material muy resbaladizo y este año  hay considerablemente más cantidad".

La afluencia de público en la capital durante estos días también ha traído consigo más basura. "Hemos recogido 450 toneladas de residuos urbanos, un 50% más que en 2014", explica el edil.

Los contenedores de reciclaje también han estado más llenos. Se han retirado 10.120 kilos de papel-cartón (8.460 kilos en 2014) y 9.540 de envases (7.790 el año pasado).

Las oficinas de turismo de la capital han recibido unas 11.000 visitas

Todos estos datos son un reflejo de el número de visitantes que ha tenido Granada esta Semana Santa. En la capital la ocupación ha sido del 92%, siete puntos más que el año anterior, "con hoteles que han rozado el lleno", comenta Rocío Díaz, concejal de Turismo. En la provincia la media ha sido del 75%, frente al 65,71% de 2014.

Las oficinas de turismo de la capital han recibido unas 11.000 visitas y repartido 8.000 guías con los itinerarios de Semana Santa. El 78,14% de los turistas atendidos han sido españoles (de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana). Además, el 73,72% ha elegido Granada como destino único.

Emergencias 112 en la provincia de Granada ha coordinado 1.908 incidencias durante la Semana Santa, un 15% más que en 2014. La mayoría han sido asistencias sanitarias (884).

En la capital los incidentes más destacados han sido unos 150 desfallecimientos por el calor y la atención a una mujer que se puso de parto cuando salía la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín.

Consulta aquí más noticias de Granada.