El coste medio por el servicio de una grúa municipal es de 100 euros, cifra un 30 por ciento superior al coste de una grúa privada, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a Valencia entre las ciudades con el coste medio de este servicio más caro de España tras Zaragoza y San Sebastián.

En el análisis, la organización ha explicado que estas diferencias de precios se deben a que la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria.

Asimismo, la normativa nacional posibilita que cada ayuntamiento fije un precio, por lo que muchos consistorios encuentran en este servicio municipal una vía fácil para aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción, "que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta", han señalado desde OCU.

En este sentido, además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades que han sido analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, mientras que en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. OCU ha denunciado que "en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos", cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

El estudio de OCU, realizado en las 54 principales ciudades de España, ha comparado el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante una hora. El resultado señala a Zaragoza como la ciudad con la grúa más cara con 180 euros, seguida de San Sebastián y Valencia, 152 euros; Sevilla, 149; y Madrid y Barcelona, 148 euros.

Por otro lado, el análisis refleja que las ciudades más baratas son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.