Una exposición fotográfica recoge la esencia de las fiestas de Moros y Cristianos del Altiplano

'Esencia y tradición. Moros y Cristianos del Altiplano granadino' es el título de la exposición que se abre este lunes en el Palacio de Condes de Gabia de Granada con 41 fotografías que recogen lo mejor de estas características fiestas del norte de la provincia, en concreto en Cúllar.

'Esencia y tradición. Moros y Cristianos del Altiplano granadino' es el título de la exposición que se abre este lunes en el Palacio de Condes de Gabia de Granada con 41 fotografías que recogen lo mejor de estas características fiestas del norte de la provincia, en concreto en Cúllar.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 26 de abril, ha sido presentada por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, junto con los autores de las fotografías, Ramón J. Túnez Reche y María Soledad García Pozo, dos vecinos de Cúllar que durante años han retratado los protagonistas de esta celebración.

La exposición traslada a los detalles y el ambiente de fiesta, los ropajes y las caracterizaciones propias de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran anualmente en el último fin de semana de abril.

"Merece la pena que el centro de Granada tenga, en esta sala de exposiciones, la posibilidad de ver una pequeña muestra de todo lo magnífico que se puede encontrar en Moros y Cristianos en el norte de la provincia", ha indicado el diputado de Cultura que se ha congratulado de que Condes de Gabia exponga "la visión subjetiva" de los fotógrafos Túnez Reche y García Pozo.

Con un importante elemento visual, la muestra "explica de manera escueta lo que significan las fiestas en lo que a popularidad y movimiento incluso económico supone" mostrando "otra forma de hacer fiestas, que tiene su raigambre absoluta en el norte de la provincia y que recibe miles y miles de visitantes cada año", ha resaltado José Torrente.

La Diputación trabaja, en este sentido, en fomentar el "impulso económico" que suponen estas fiestas pues "significa mucho para los pequeños y medianos negocios del entorno", ha explicado Torrente.

El horario de la exposición entre el 6 y el 26 de abril de 2015 en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación es de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Está previsto que la exposición abierta hoy sea la primera de una serie que en años sucesivos se detenga en las fiestas de otros municipios como son Benamaurel y Zújar, según ha indicado el diputado de Cultura en presencia de los alcaldes de Cúllar, Pedro Garijo, y Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa.

Pedro Garijo ha agradecido la apuesta de la Diputación por esta iniciativa y ha resaltado que "es un orgullo" estar "en el centro de la cultura en Granada que es el Palacio de Condes de Gabia y ver cómo mi pueblo, trozos de mi pueblo, están expuestos en estas fotografías" que reflejan que "todo el mundo forma parte de la fiesta" sin distinciones.

Por su parte, el alcalde de Benamaurel ha subrayado "esa potencia de colorido, esos matices" que percibe quien se adentra en las fiestas de estos pueblos.

"Centrar esta exposición en esos pequeños detalles, que al final es lo que nos diferencia de otras muchas fiestas, me parece un gran acierto", ha añadido Juan Francisco Torregrosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento