El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Otura (Granada), Ángel Pertíñez, ha pedido este lunes "contundencia" contra la corrupción después de que la Audiencia Provincial de Granada haya confirmado la condena a ocho años de inhabilitación a los exalcaldes de la localidad Pedro Cabanillas e Ignacio Fernández-Sanz por prevaricación en la compra de un solar a 300.000 euros para ampliar el Ayuntamiento de la localidad, pese a los informes técnicos desfavorables.

En un comunicado, Pertíñez, que ha mostrado su satisfacción por la ratificación de la condena, ha criticado que "sea el pueblo de Otura sobre el que recaigan las consecuencias de los desmanes de los condenados" en referencia a que el coste de los abogados sea asumido por el Ayuntamiento de Otura.

"Es decir, los vecinos y vecinas de Otura tienen que pagar con sus impuestos los delitos cometidos por unos cargos que han robado de las arcas municipales", ha indicado el portavoz que ha lamentado que la actual sentencia no obligue a los condenados a pagar el sobrecoste de los alrededor de 180.000 euros que, según los informes técnicos, se pagó de más por la parcela adquirida por el Consistorio otureño. "De manera que, una vez más, vuelven a ser los ciudadanos y ciudadanas los que literalmente paguen la mala gestión de sus dirigentes", ha mantenido Ángel Pertíñez.

El edil de IU se ha congratulado de la respuesta por parte de los tribunales y ha mantenido que esta condena "da la razón" a la formación "sobre las sospechas de las actuaciones ilegales cometidas por los antiguos regidores del Consistorio de Otura, y que veníamos denunciando desde que se produjo la adquisición de los terrenos".

Pertíñez ha recordado asimismo que IU pidió tanto al PP de Otura como al presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, la retirada de todos los cargos, tanto públicos como internos, a los, por entonces, imputados, así como la reiterada petición de la creación de una auditoría externa de las cuentas municipales "ante la desmesurada deuda generada en la localidad y las numerosas irregularidades urbanísticas que azotan Otura".

Para el concejal en la oposición, "no bastaba con la dimisión como alcalde de Ignacio Fernández-Sanz sino que el PP tiene que posicionarse firmemente ante la corrupción y no permitir amparar a este tipo de personas en su seno". Pertíñez sostiene que "por salud democrática" los partidos políticos no pueden esperar a que sea la Justicia quien actúe contra la corrupción, y pide "contundencia y agilidad para expulsar a este tipo de elementos de las formaciones políticas".

Consulta aquí más noticias de Granada.