La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recogido, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, un total de 27.200 kilos más de residuos procedentes de la limpieza viaria, con respecto a la semana previa a la Semana Santa, por lo que la capital cordobesa ha generado un 27 por ciento más de basura en las calles que en días normales.

Según ha informado Sadeco, así se desprende del resumen realizado por los servicios técnicos del Área de Operaciones de la empresa municipal tras finalizar el operativo especial de Pascua. Estos datos también ponen de relieve que la subida ha sido constante a lo largo de todos los días de la Semana de Pasión, ya que en el ecuador —tras la jornada del Martes Santo— los residuos recogidos por efectivos de Sadeco ya ofrecían este mismo indicativo al alza.

En total, en la ciudad se han recogido 2,7 toneladas de residuos en este periodo. Más de tonelada y media de orgánica en contenedores, cerca de una tonelada de inertes y alrededor de 130.000 kilos de las papeleras.

De hecho, Sadeco, tras los primeros días de Semana Santa, decidió doblar el número de papeleras portátiles en los días festivos del Jueves y Viernes Santo, así como establecer un operativo con 43 equipos de limpieza específica.

Durante la Semana Santa, la empresa municipal ha utilizado maquinaria eléctrica y, por primera vez, se ha utilizado señalización de las calles con más incidencias de caídas por cera con indicadores de suelo resbaladizo y, en términos económicos, el operativo de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa de 2015 ha tenido un coste de 85.000 euros.

La colocación de papeleras portátiles que comenzó a implantarse en la Pascua del 2013, volverá a estar presente en los próximos acontecimientos que se desarrollarán en la ciudad en breve, como son las Cruces, el Festival de Patios y la Feria de Mayo, aunque tendrán una estética —como ya ocurriera el pasado año— más acorde con los eventos festivos citados.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.