La capital inaugura este martes la primera 'Colmena' andaluza para recoger alimentos de productores de la zona

La capital cordobesa contará desde este martes con la primera iniciativa de la 'Colmena' creada en toda la región andaluza, en la que todos los martes de 18,00 a 20,00 horas, los consumidores podrán ir a recoger alimentos de calidad de los productores de la zona.

La capital cordobesa contará desde este martes con la primera iniciativa de la 'Colmena' creada en toda la región andaluza, en la que todos los martes de 18,00 a 20,00 horas, los consumidores podrán ir a recoger alimentos de calidad de los productores de la zona.

Según destaca la organización, el responsable de la 'Colmena' es Sebastián Moreno Navarro, que acogerá y atenderá a los consumidores en el Centro Social 'El Semillero' en Avenida de Chinales, número 11, de Córdoba. En este proyecto ya participan varios productores locales, que ofrecerán frutas y verduras, quesos, pan, carne...

"Desde que empezamos a hacer comunicación, cada semana hemos tenido nuevos miembros interesados que se han registrado en la web", destaca el responsable del proyecto, quien detalla que su trabajo "pasa a la vez por mantener el diálogo con los productores y animar la comunidad". "Cuando te gusta la buena comida, el contacto con la gente, el reconectarse con la tierra y estás dispuesto a proponer una nueva forma de consumo, es una actividad complementaria ideal", ha señalado.

Al respecto, agrega, "somos muchas las personas que queremos alimentarnos de una manera más sana, más cercana, saber de dónde provienen los alimentos que consumimos..., hay muchos agricultores y artesanos en la región que hacen un trabajo extraordinario y que, por una razón u otra, tienen problemas para llegar a las ciudades grandes". Además, advierte de que "la competencia con las grandes superficies hace muy complicado adquirir productos de calidad sin intermediarios".

Creada en España en junio de 2014, '¡La Colmena que dice sí!' es una iniciativa de consumo local que facilita la venta directa de alimentos de calidad. La innovadora plataforma web creada a este fin favorece el intercambio entre productores de proximidad y grupos de consumidores, que se reúnen de manera regular en los mercados efímeros.

El modelo

Detrás de cada 'Colmena' hay un responsable y una iniciativa emprendedora que fomenta el desarrollo económico y social local. Participar en el proyecto es muy simple: los miembros hacen su compra a través de la web y la van a buscar el día de la distribución. Actualmente, existen diez 'Colmenas' abiertas y otras 12 en proceso de apertura en toda España.

El modelo de '¡La Colmena que dice sí!' remunera el trabajo del responsable o emprendedor social. Sobre cada producto vendido, 83,3 por ciento es para el productor, 8,35 por ciento es la fuente de ingresos que recibe el responsable a cambio de un trabajo de gestión y dinamización de unas 10-15 horas a la semana, y el último 8,35 por ciento es para el equipo de cinco personas que gestiona el proyecto global en España. La inscripción es sin compromiso en el enlace https://thefoodassembly.com/es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento