Los sindicatos mayoritarios en Galicia —UGT, CC.OO. y CIG— han alertado de que en el último año se han perdido un total de 24.029 beneficiarios de prestación por desempleo en la Comunidad gallega, al tiempo que denuncian la "elevada" temporalidad que afecta a los contratos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en Galicia en 252.137, tras bajar en 5.412 desempleados respecto a febrero (-2,1%), según los datos que publica este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, UGT muestra su preocupación por la "alarmante caída" en el número de personas en desempleo que perciben algún tipo de prestación en Galicia, puesto que ya hay casi 130.000 "sin ningún tipo de cobertura", que se "sitúa en un mínimo histórico", con un tasa de protección del 53,76%, por debajo del ratio en España (55,7%).

En este sentido, de los 127.557 parados beneficiarios de prestaciones, "tan solo 53.811 son beneficiarios de prestación contributiva", según lamenta UGT. Así, hay 60.081 beneficiarios de subsidio, 13.094 de la Renta Activa de Inserción (RAI) y 571 del programa de activación del empleo.

Además, el sindicato critica que el gasto medio por prestación por desempleo durante el último año pasó de 853,2 euros a 810 euros, lo que supone un descenso del 5,1%.

Junto a esto, UGT considera "un buen dato" que haya 5.412 desempleados menos, pero detecta un descenso en la población en edad de trabajar en Galicia por la salida hacia fuera (hay una caída del 3,2% en hombres y de un 1,1% menos en mujeres) y el retorno de inmigrantes a su país de origen.

Caída de casi 5

Puntos en un año

Por su parte, Comisións Obreiras ha señalado que el 53,8% de desempleados que cobran prestación por desempleo es un ratio de casi 5 puntos menos que hace un año, cuando se situaba en el 58,7%. Sobre este extremo, censura que "hay más personas percibiendo un subsidio por desempleo que una prestación contributiva".

Asimismo, CC.OO. cree que el empleo creado en marzo "tiene fecha de caducidad" debido a que nueve de cada diez nuevos contratos son de carácter temporal, mientras que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Galicia es menor a la media estatal.

Junto a esto, exige el "fin de las políticas de ajuste" del Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo para que sean cambiadas por otras que "consoliden el débil empleo creado y activen la recuperación económica".

"repunte" contratación temporal

La CIG también alerta en su análisis de los últimos datos conocidos de la caída en la cobertura a los desempleados, la cual "por primera vez", según sus cálculos, "bajó del 50%", en una cifra incluso inferior a la aportada por UGT y CC.OO.

Además, la CIG avisa del "repunte" en la contratación temporal en Galicia, puesto que "solo el 9,2%" de los nuevos contratos fueron registrados bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida, "porcentaje que en el mes anterior llegó al 9,6%".

Así, este sindicato achaca el descenso en el número de desempleados en Galicia a "un hecho meramente coyuntural" al relacionarlo con las contrataciones de cara a la Semana Santa, así como al incremento de obra pública al ser "época preelectoral", que ha provocado un descenso en el paro en la construcción.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.