La Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) destaca que las Islas Baleares lideran el crecimiento de autónomos en marzo, tal y como se desprende de los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en las Islas Baleares fue de 81.547, registrando así, un aumento de 1.569 sobre el número de autónomos del mes anterior (1,96%). No obstante, este incremento es inferior que el registrado en el Régimen General que cifra su crecimiento en 18.391 (6,4%).

Por otra parte, en marzo de 2015, el aumento de trabajadores por cuenta propia ha sido similar al registrado el pasado año cuando la cifra se incrementó en 1.599, (2,07%).

En un comunicado, la entidad señala que con este dato se cierra el primer trimestre de 2015 con una "desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado en Baleares".

Así, en el primer trimestre de 2015 se ha registrado un aumento global de 1.002 mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 1.182.

Para el presidente de Uatae Baleares, Jerónimo Valcaneras "es satisfactorio que las Islas encabece el crecimiento de trabajadores autónomos y que en marzo de este año el crecimiento del número de autónomos en la zona se haya mantenido similar al registrado en el año anterior, ya que marzo es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis".

Sin embargo, según Valcaneras, "hay que tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos frente al Régimen General, cuya tasa de crecimiento en el mes de marzo ha sido inferior que la del Régimen General".

Para Valcaneras, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.

En todo caso, ha considerado "fundamental" que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Según Valcaneras "sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo".