La sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentados por los trabajadores de 14 consorcios Utedlt (unidades territoriales de promoción de empleo) de la provincia de Málaga, en contra del despido colectivo por causas económicas, de forma que queda revocada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se anula la extinción de contratos, "con el consiguiente derecho a la readmisión de los afectados por el despido", que son 124 agentes locales de empleo (ALPE).

Según la sentencia del TS, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal "estima en la forma expuesta" el recurso de casación ordinario interpuesto por el comité provincial de los consorcios Utedlt de Málaga contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el proceso de despido colectivo.

Por tanto, el Supremo "casa y anula la sentencia recurrida", y con estimación de la demanda en su petición principal, declara la nulidad de la decisión extintiva producida con efectos del 30 de septiembre de 2012 y el derecho de los trabajadores "a reincorporarse a su puesto de trabajo, con condena solidaria de los mencionados codemandados a estar y pasar por dicha declaración, a la que deberán dar debido cumplimiento".

El magistrado ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes.

En este caso, los consorcios afectados por la anulación de la sentencia del TSJA por parte del TS son las Utedlt 'Serrania de Ronda',

Utedlt 'Costa del Sol'; Utedlt 'Sierra Bermeja'; Utedlt 'Nororma'; Utedlt 'Guadalhorce'; Utedlt 'Salvador Rueda'; Utedlt 'Comarca Antequera'; Utedlt 'Guadalteba'; Utedlt de 'Los montes y Alta Axarquia'; Utedlt 'Sierra Almijara'; Utedlt 'Guadiaro-Genal'; Utedlt 'La Algarbia'; Utedlt 'Maenoba'; Utedlt 'Sierra de las Nieves', por los despidos colectivos registrados. En todos los consorcios está presente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los ayuntamientos correspondientes.

El comité de empresa de los consorcios Utedlt de la provincia de Málaga interpuso demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, donde pedían que declarara nula la decisión extintiva por causas económicas, al considerar que ésta "incumplía el Estatuto de los Trabajadores".

La demanda fue admitida a trámite, se celebró juicio y se dictó sentencia desestimando la demanda formulada el comité de empresa provincial de los consorcios Utedlt de la provincia de Málaga, al declarar "ajustadas a derecho" las decisiones extintivas impugnadas.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación ante el Supremo por parte del comité de empresa, recurso que ha sido admitido ahora por el Alto Tribunal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.