La asignatura Educación para la Ciudadanía "afronta obstáculos constitucionales insalvables", dice Rouco Varela

  • Afirma que se trata de una asignatura impuesta.
  • Chocaría con el derecho a la libertad religiosa y de la enseñanza.
  • El cardenal asegura que no se le puede imponer a los padres que deseen una formación religiosa para sus hijos.

Libertad de enseñanza o formación moral; eso es lo que cuestiona el cardenal, afirmando que el Estado no puede imponer a los padres de los alumnos una asignatura que choque contra la formación religiosa.

La asignatura Educación para la Ciudadanía afronta "obstáculos constitucionales insalvables: el derecho a la libertad religiosa y la de enseñanza", según el cardenal Antonio María Rouco Varela, a cuyo juicio no puede negarse a los padres y alumnos mayores de edad el recurso "legítimo" a la objeción de conciencia.

El Estado no puede introduciruna asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos. (Rouco Varela)
Asignatura impuesta

En una conferencia pronunciada esta semana en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal aludió al artículo 27 de la Constitución (libertad de enseñanza) para razonar que el Estado no puede introducir una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos.

"Menos aún puede permitirse el Estado sub-introducir a través de los presupuestos antropológicos explícitos e implícitos de dicha asignatura una concepción del hombre, de la vida y del mundo que equivalga a una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa elegida libremente o a suplantarla subrepticiamente", continuó el religioso.

Según Rouco, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones se restringiría si se impone una materia de esas características, la cual chocaría con el derecho a la libertad de enseñanza de los padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento