El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado que habrá que reforzar el dispositivo habitual de seguridad en la Semana Santa en "aquellos sitios donde se ha constatado de manera evidente que puede haber núcleos de alteración del orden público en la Madrugá".

En rueda de prensa, ha agregado que el Ayuntamiento tiene tomada "buena nota de que hay determinados puntos de la ciudad", mencionando la zona de la plaza de la Encarnación o de las Setas, "donde hay que incrementar su vigilancia".

El responsable de Fiestas Mayores se refería de este modo a los incidentes producidos en la Madrugá, cuando en torno a las 4,35 horas, se llevó a cabo la "huída en varias direcciones" de un grupo de jóvenes, fundamentalmente hacia Campana y Orfila, después de que los agentes intervinieran en una reyerta en la Plaza Mayor de las Setas, según informaba entonces el Ayuntamiento.

Este hecho provocó "alarma" entre los ciudadanos que se encontraban en la vía pública, aunque el Consistorio aseguraba que la Policía Local y Nacional controlaron la situación "en menos de diez minutos". En este sentido, añadía que un grupo de gente comenzó a correr "sin motivo aparente" por las citadas zonas al asustarse "porque no sabía qué pasaba". Uno de estos puntos fue la calle Orfila, donde se vio afectada la Hermandad del Silencio.

Al margen de este hecho, Serrano ha destacado los "magníficos resultados" desde el punto de vista económico, tanto en restauración como en comercio, "representando puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que han visto un respiro a su situación laboral". "Ha sido un éxito, mencionando la climatología como principal causa de que haya existido una Semana Santa esplendorosa", agrega.

Además, en referencia a la campaña de concienciación sobre el uso de las sillitas plegables, ha detallado que este asunto "lleva muchos años pero hasta ahora nadie había hecho absolutamente nada", por lo que se decidió establecer 28 cruces donde se indicaba que por seguridad no se debía sentar en ellos.

"Ha habido muchas personas respetuosas con la señalización y desde el Cecop y desde la Policía se informa de que no ha habido incidentes en esos cruces, con circulación más fluida que otros años", añade, indicando que "el año que viene quizás habrá que ver si se sigue recomendando o si en otros habrá que dar otra vuelta de tuerca". "Estamos razonablemente satisfechos con esta primera medida de concienciación", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.