Pablo Alborán, Estrella Morente, El Brujo o Joaquín Reyes encabezan la Primavera Cultura de la capital, para la que se han programado más de 50 actividades que engloban prácticamente todas las disciplinas artísticas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha destacado "la calidad y variedad" de la oferta que cuenta "con los artistas más valorados del momento en cada una de sus facetas" pero que también "ofrece oportunidades a los jóvenes valores de nuestra tierra, y a los mejores precios posibles sin olvidar que buena parte de ellas son de carácter gratuito".

Entre los nombres destacados, además de Pablo Alborán, Estrella Morente, El Brujo o Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, están 'Gemeliers', Carlos Sobera, Quique González, o la Orquesta Nacional de Cuba.

A esto, se suman a numerosos ciclos, entre ellos la excelsa participación municipal en las Jornadas de Teatro del Siglo De Oro, el Festival Internacional de Tango, la quinta edición del Rock In Lei, el regreso del programa Delicatessen o un nuevo ciclo de conciertos en el Museo de la Guitarra.

El programa comenzará con la comedia musical '50 Sombras', inspirada en la conocida novela y que iniciará gira nacional en Almería con tres sesiones los días 10 y 11 de abril.

En las Jornadas del Siglo de Oro, el Maestro Padilla recibirá siete obras y el Apolo, otras dos. Será una representación diaria del 17 al 25 de abril. Siguiendo con el teatro, el programa 'Delicatessen' vuelve al Apolo con dos obras: el teatro circo-surrealista de 'Natta' y 'Chimpón, panfleto post-mortem', con medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y premios Max. Será los días 30 de abril y 28 de mayo, respectivamente.

El 15 de mayo, los conocidos actores y presentadores Carlos Sobera y Marta Torné, nos harán reír con la obra sarcástica 'El Ministro' mientras que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla llegarán con 'Viejóvenes' el 22 de mayo.

El 4 de junio actuará en Almería 'El Brujo' con la obra 'El Asno De Oro', basada en el texto de Lucio Apuleyo, considerado como uno de los padres de la novela en Roma. El 12 de junio llegará 'La Intimidad de Yerma', una vibrante revisión de la tragedia lorquiana, en una producción de Colectivo Márgenes y también regresará el Programa Estable de Teatro Aficionado al Apolo, los días 20 de mayo y 17 de junio.

MÚSICA

En cuanto a la música, LA cita más destacada es la del malagueño Pablo Alborán, el 29 de mayo, que actuará en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos, dentro de su gira 'Terral'.

El dúo de gemelos 'Gemeliers' actuarán el día 30 de mayo en el mismo escenario. Dentro del rock más personal actuará Quique González el 9 de mayo con su gira 'Carta Blanca' mientras que el V Rock In Lei, que se celebrará del 14 al 30 de mayo, como impulso a creadores noveles.

En cuanto al Flamenco, Estrella Morente actuará el 8 de mayo en el Auditorio, acompañada del almeriense Niño Josele, en un concierto cálido de flamenco, bossa nova y jazz. También se desarrollarán los ciclos 'Plazeando', con actuaciones en plazas del casco histórico, y el XII Circuito de Divulgación del Flamenco, con cantaores como Calixto Sánchez o Rancapino Hijo.

El 8º festival Internacional de Tango se celebrará los días 15 y 16 de mayo, en homenaje a Horacio Ferrer, fallecido recientemente, con un completo elenco de voces, guitarristas, danza, violín, piano y, cómo no, bandoneón. El Jazz tendrá también su cita, el 12 de abril, con la Clasijazz Big Band y el cuarteto danés de Jakob Dinesen.

La Orquesta Nacional de Cuba el 14 de mayo con el guitarrista Joaquín Clerch como solista invitado y no podía faltar la OCAL de Michael Thomas en una noche de solistas que se celebrará el 2 de mayo y que reunirá, entre otros, a la cantaora Argentina, interpretando el Amor Brujo de Falla en su centenario, y el estreno de dos obras del cordobés Santiago Báez y del almeriense Juan Cruz.

Como novedad, esta temporada inaugura un ciclo de conciertos en el Museo de la Guitarra. Cuatro conciertos de 'Guitarra en Estado Puro', que se celebrarán del 25 de abril al 13 de junio.

En cuanto al Cine, el Área de Cultura volverá a colaborar los días 6, 7 y 8 de mayo con el festival Cinejoven, que se consolida en Almería tras el éxito de la pasada edición. El Cineclub regresará al Teatro Apolo con la proyección de diez cintas del mejor cine independiente y en versión original.

También habrá espectáculos para los más pequeños, como 'Pocoyó y sus amigos', que llegarán a Almería el 31 de mayo, la 'Leyenda del Unicornio' el 6 de junio o 'Cuentos y Canciones', con la Agrupación Musical San Indalecio, el 26 de abril.

En cuanto a exposiciones, el CAMA alberga hasta el 10 de mayo la dedicada a la almeriense Carmen Pinteño y el Museo de la Guitarra otra dedicada al maestro Richoly, recinto que también en mayo recibirá una muestra de de la prestigiosa casa madrileña 'Guitarras Ramírez', artesanos desde 1882.

Consulta aquí más noticias de Almería.