Rescate en Marruecos
Fotografía facilitada por la Federación Andaluza de Espeleólogos (FAE) de los 16 integrantes del equipo de Espeleosocorro Andaluz que posan con el material específico transportado, a su llegada al aeródromo de Uarzazate al sur de Marruecos. EFE

Los cadáveres de los espeleólogos españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez, ya rescatados del fondo de un barranco marroquí, no podrán ser trasladados aún a la ciudad más cercana, Uarzazate, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Según dijo a la agencia Efe Jaled Salmi, responsable provincial del Ministerio de Sanidad en Uarzazate, el traslado de los cadáveres deberá esperar a que mejore el tiempo en la zona.

En el Hospital Bughafer de Uarzazate, el mejor equipado de la ciudad y el único con depósito de cadáveres, todo está listo para recibir los cuerpos de Virués y Martínez. "Actualmente hay lluvia y tormenta en esta zona que dificultan la operación del traslado de los dos cadáveres", explicó Salmi, aunque subrayó que la "etapa más difícil" (sacarlos de un barranco de una profundidad de 400 metros con pasillos muy estrechos) ya ha sido concluida con éxito.

El responsable médico no quiso precisar una fecha para el traslado de los dos cadáveres, ya que se barajan todas las posibilidades, ya sea por tierra o por aire, cuando mejoren las condiciones climáticas. La idea es que los cadáveres sean trasladados primero al Hospital Bughafer antes de su repatriación a España, dependiendo siempre de una decisión de las autoridades marroquíes que supervisan esta operación.

Actualmente hay lluvia y tormenta en esta zona que dificultan la operación del traslado de los dos cadáveres El embajador de España en Marruecos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país magrebí para que agilice los trámites de repatriación de los dos espeleólogos fallecidos y el compañero que pudo ser rescatado con vida, han informado fuentes ministeriales.

La Consejería de Interior en Rabat (Marruecos) ha detallado que el espeleólogo superviviente, Juan Bolívar, se encuentra "estabilizado y descansado", según han informado fuentes del Ministerio del Interior. El espeleólogo, agente de Policía, se encuentra acompañado por el subinspector de la Consejería de Interior.

Para colaborar con las autoridades marroquíes España envió a la zona a tres agentes de la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional.