UPyD Asturias someterá a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pedirá la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez. Será durante la celebración de la Asamblea Territorial del partido en Asturias, que tendrá lugar este miércoles 8 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19.00 horas.

La resolución fue anunciada el pasado 30 de marzo por el coordinador territorial de la formación, Armando Fernández-Bartolomé, después de que el consejo territorial de UPyD Asturias se reuniera tras la celebración del Consejo Político Nacional el sábado anterior.

El documento fue entonces aprobado por una "amplia mayoría" de los miembros del consejo, tras analizar la deriva de la formación desde las elecciones europeas de mayo del pasado año y poniendo especial énfasis en el fracaso cosechado en los comicios andaluces de marzo.

Ahora serán los militantes de la formación en Asturias quienes decidan si seguir adelante con la resolución, en la que se señala que "el fracaso de las elecciones andaluzas ha venido a dar la razón a todos aquellos que, desde el verano del 2014, consideramos errada una estrategia que rechaza toda posibilidad de alcanzar acuerdos con los partidos que, dentro de nuestro espacio ideológico apuestan por sumar fuerzas para crear una Tercera Vía en España".

Prendes ya se desmarcó de la dirección nacional

La asamblea se celebrará después de que el único diputado que Unión, Progreso y Democracia logró en los últimos comicios autonómicos en Asturias, Ignacio Prendes, también se mostrara crítico con la dirección nacional tras los comicios andaluces.

Prendes abandonó hace tiempo la dirección nacional de UPyD precisamente porque era partidario de otra estrategia. Él quería confluir con Ciudadanos, la formación política que ha irrumpido con fuerza en Andalucía con nueve diputados.

Tras el último Consejo Nacional, el diputado asturiano se mostró más crítico aún con la dirección del partido, asegurando que se había perdido una "gran oportunidad de enderezar el rumbo", que podría "ser la última".

Consulta aquí más noticias de Asturias.