La titular del ramo ha realizado estas declaraciones durante el acto de reconocimiento a la cooperativa Oviespain, la mayor cooperativa de Europa en el sector del ovino de carne, como entidad asociativa prioritaria, y que dispondrá de acceso a financiación para realizar inversiones en activos físicos, formación, asesoramiento y en innovación.

En la actualidad, Oviespain está compuesta por cinco cooperativas de tres comunidades autónomas (Cordesur, Cosegur, Cotega, Oviaragón y Oviso), agrupando a cerca de 2.800 socios cooperativistas de 11 regiones, y que gestionan en conjunto 1,4 millones de ovejas y producen más del 15% de los corderos de toda España, con una facturación de 130 millones de euros.

García Tejerina confía en que grupos como el que configura Oviespain sea el primero de muchos, con el objetivo de "lograr un sector más fuerte y mejor vertebrado" que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, es decir, capaz de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

Además, ha recalcado que el Gobierno ha trabajado para "impulsar un modelo cooperativo empresarial más profesionalizado, capaz de generar más valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global".

La ministra ha destacado la importancia de la Ley de Integración de las cooperativas, dirigida a fomentar la concentración de la oferta, mediante entidades asociativas prioritarias, de ámbito supra-autonómico, como es el caso que se materializa hoy con el registro de Oviespain como la primera de estas entidades.

Durante el acto, ha anunciado la próxima presentación de un Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, dirigido a mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a recursos públicos, europeos y nacionales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.