El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, ha invitado a los cabezas de lista para las Elecciones Municipales del 24 de mayo a la participación en un debate sobre regeneración democrática, en el que no espera la participación del actual primer edil, Francisco Javier León de la Riva, que por el momento no ha respondido.

Puente ha explicado este lunes sus propuestas sobre regeneración democrática, que según ha defendido no se deben "contemplar en clave electoral" sino en promover en el Ayuntamiento el diálogo y el debate, algo que considera "esencial" y que, en su opinión, ha dejado "de lado" del actual equipo de Gobierno.

De este modo, el candidato socialista a la Alcaldía ha recordado que el pasado miércoles se presentó una solicitud de Pleno extraordinario para la celebración de una sesión durante la que, monográficamente, se traten los "principios inherentes a la democracia" que, en su opinión, "constituyen una pieza fundamental para la consolidación de la sociedad".

Pero además, Puente considera que el debate no se debe limitar sólo al salón de Plenos, sino abrirse a la ciudadanía y a otras formaciones políticas no presentes actualmente en él, por lo que cursó también invitaciones para participar este miércoles, 8 de abril, en un debate público sobre regeneración democrática a los candidatos a la Alcaldía de PP, León de la Riva; Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia; UPyD, César Toquero; Ciudadanos, Jesús Presencio; Vox, Alfredo Fernández; y Sí se Puede, Charo Chávez.

El edil vallisoletano ha añadido que, por el momento, cuenta ya con la respuesta positiva de Saravia, Toquero, Fernández y Chávez, mientras que el candidato de Ciudadanos ha mostrado su voluntad de debatir pero ha matizado que sólo lo haría si este miércoles su partido ya le ha ratificado como cabeza de lista.

Sin embargo, ha aseverado que no ha tenido respuesta del actual alcalde y candidato del PP y que espera que no tenga intención de participar en este debate y que incluso ni siquiera responda en lo que sería una nueva muestra de la "soberbia" que considera que ha "sobrado" durante los mandatos de León de la Riva.

De hecho, Puente ha manifestado que no tendría problema si el PP de Valladolid considera que participe en el debate, que se celebrará el miércoles en el Centro Cívico Zona Sur de la ciudad, un candidato que no sea el actual regidor, si bien ha apostillado que "ellos verán las consecuencias que puede tener" la decisión.

El alcalde "no centrará la campaña"

En todo caso, Óscar Puente ha matizado que no tiene "interés" en que la persona del alcalde "centre la campaña" de las Elecciones Municipales si bien ha reconocido que la "situación complicada" que atraviesa con su citación judicial del próximo 27 de abril "hará difícil que no sea uno de los asuntos centrales".

Por ello, el edil socialista ha reclamado a los vallisoletanos que si deciden votar al PSOE lo hagan por el proyecto que defenderá en la campaña, y no "por que el actual alcalde lo haya hecho bien o mal".

El debate del próximo miércoles se concebirá también como asamblea abierta, en la que también se abrirá el diálogo "transparente y plural" a los ciudadanos que desean acudir, de forma que se pueda "compartir y debatir sobre propuestas concretas que mejoren la ciudad, en el que todos los candidatos a la Alcaldía puedan proponer y explicar sus iniciativas, pero también en el que la ciudadanía pueda participar y discrepar".

El candidato a la Alcaldía por el PSOE ha reiterado su disposición a participar en todos cuantos debates, actos o mesas redondas le convoquen. Así, también liderará otros como este, sobre los que considera de vital importancia que la ciudadanía tenga información clara y precisa.

En este sentido, ha indicado que la intención del Grupo Municipal Socialista es convocar antes del mes de mayo otro Pleno Extraordinario, en este caso sobre asuntos de Economía y Empleo, con lo que agotaría el cupo de tres sesiones extraordinarias que considera que puede solicitar antes del fin del actual mandato.

Óscar Puente ha querido defender que las medidas de regeneración democrática han sido "ejes cruciales" en las iniciativas que el PSOE ha propuesto para la ciudad de Valladolid en estos años. "Son innumerables, en los últimos dos mandatos, las propuestas en este sentido realizadas en el Ayuntamiento por el Grupo Socialista, a través de mociones en los Plenos que reclamaban la publicación de contratos, facturas, declaraciones de bienes de los concejales y cualquier otra información que genere el Consistorio y debe estar, sin ambages, al alcance de la ciudadanía", ha reflexionado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.