Los vinos que se elaboran en diez municipios de España, entre ellos los riojanos Haro y Cenicero, acaparan en la actualidad un tercio del impacto total de las noticias que sobre el sector vinícola publican los medios de comunicación.

A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por la consultora Castro Galiana para el que se analizaron unas treinta mil noticias sobre el sector del vino (no publicidad) publicadas en los años 2013 y 2014 en decenas de medios digitales, sesenta revistas y un centenar de diarios, con más de trescientas ediciones territoriales.

En el estudio se detectaron referencias a bodegas y marcas de unas novecientas localidades, pero los diez municipios vinícolas más notorios para los medios son Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, (Barcelona) Haro y Cenicero, (La Rioja) Laguardia y Elciego, (Álava) Valbuena de Duero y Peñafiel, (Valladolid) Jerez (Cádiz) y Requena. (Valencia).

En esas localidades tienen sus sedes bodegas muy reputadas como Vega Sicilia, Freixenet, Codorníu, Muga, CVNE, Ramón Bilbao, Roda, Marqués de Cáceres, Marqués de Murrieta, Osborne, González Byass y Miguel Torres. Miguel Torres y Tío Pepe, la marca emblema de González Byass, han sido, respectivamente, la bodega y el vino que más impactos alcanzaron en los medios en los dos años citados.

Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino, su director Rafael del Rey ha valorado "muy positivamente el estudio, que permite conocer la presencia del vino en los medios y los detalles de la misma por zona geográfica, tipos de vinos, marcas y otras características fundamentales". Una información que "evalúa la presencia del sector del vino entre los consumidores españoles a través de los medios".

Periodismo y consumo.

Las revistas y los diarios publican cada año unas ocho mil páginas con noticias referidas al mundo del vino que llegan a dieciséis millones de lectores de revistas, a unos doce millones en el caso de los diarios y a cinco millones en los suplementos.

La generalización del periodismo de servicio en las dos últimas décadas ha incrementado el caudal de contenidos que la mayoría de los medios publican sobre el vino, el ocio, la gastronomía y el enoturismo.

En el referido estudio se tuvieron en cuenta reportajes, entrevistas, comentarios, catas y noticias firmadas por 1.815 autores, que citaron a 122 denominaciones de origen, 2014 bodegas y 5.911 añadas y marcas de vino.

Se prestó una atención especial a los contenidos en formato de crítica enológica, que es una opinión expresada por un experto que busca orientar y marcar pautas al consumidor, lo que afecta a la venta del producto.

Otro dato significativo que muestra la fortaleza de la comunicación del vino en nuestro país es la gran cantidad de sitios en la red que relatan asuntos del vino: si se escribe en el buscador de Google las palabras "Vinos de España", aparecen más de veinte millones de resultados.

La consultora Castro Galiana asesora en comunicación a denominaciones y bodegas y audita el impacto del sector en un panel de medios muy notorios y con difusión contrastada.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.