Grúa municipal
Retirada de un vehícula por la grúa municipal. EFE / ARCHIVO

Zaragoza, con un precio medio de 205 euros, es la ciudad con el coste más alto por los servicios de la grúa municipal, según un estudio de OCU, que añade que Zamora es donde menos cuesta, 36 euros.

San Sebastián, Valencia, Sevilla y Madrid están entre las ciudades más carasEl informe, realizado en las 54 principales ciudades de España, compara el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante 1 hora.

Las ciudades más baratas del estudio son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, con costes inferiores a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

A Zaragoza le siguen las ciudades de San Sebastián y Valencia, donde hay que abonar 152 euros, Sevilla (149), Madrid y Barcelona (148).

El importe por un servicio municipal de retirada de vehículos ronda de media los 100 euros, un 30% superior al coste de una grúa privada, lo que para la OCU supone "una forma rápida de recaudar dinero".

Libertad de cada ayuntamiento

Según este estudio, la preceptiva nacional permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno.

La OCU precisa que en el precio de algunas ciudades está incluido la multa y la tasa por depósito.

Recuerda que la normativa de párking de 2006 indica que la factura del depósito ha de cobrarse por minutos, pero la mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto.