La Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel) ha calificado de "excepcional" la Semana Santa para el sector, donde se han llegado a alcanzar el cien por cien de ocupación en algunos destinos como Úbeda y Baeza.

Así lo ha señalado este lunes a Europa Press el presidente de la organización, José Ayala, quien ha manifestado que hay que retrotraerse unos diez años, hasta 2005-2006, para encontrar unos datos, "muy buenos", que sean similares.

En los días grandes, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la provincia ha registrado una ocupación media del 85 por ciento y han destacado los destinos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas así como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, "en los que se ha colgado el cartel de no hay habitaciones".

"Lo más importante no es ya que se haya ocupado el cien por cien de las plazas, sino que se habían reservado con varias semanas de antelación", ha agregado el presidente de Ashotel, quien ha matizado, en cualquier caso, que, aunque mejor de lo esperado, el comportamiento en este segundo tramo era más previsible.

En esta línea, ha dicho que ha sido "en la primera parte donde realmente ha estado la diferencia", de manera que entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, sin festivos de por medio, la ocupación media fue del 60 por ciento cuando en los años anteriores "apenas se llegó al 45 por ciento".

Ayala, que ha hablado también de un "aumento en el gesto medio", ha comentado que la tendencia sigue a la registrada en Andalucía. "Sevilla y Málaga, con algunas de las procesiones más famosas, son las que concentran un mayor número de turistas extranjeros, pero también en el resto de la comunidad se ha notado ese buen comportamiento", ha comentado.

Así las cosas, el responsable de la asociación ha mostrado su satisfacción por las cifras de los alojamientos hoteleros jiennenses, si bien ha recordado que hay que seguir trabajando para potenciar y afianzar el crecimiento del sector.

Por ahora, para el próximo puente festivo, el del Primero de mayo, "los destinos turísticos, los cuatro parques naturales —Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar, Despeñaperros— y Úbeda y Baeza cuentan con un 40 por ciento de las plazas reservadas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.