Un total de 80 jóvenes malagueños se han beneficiado de las distintas acciones formativas incluidas en el programa Impulsa-T, iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica y que tiene como objetivo la formación en nuevas profesiones digitales para jóvenes demandantes de empleo.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han asistido este lunes al inicio de la última acción formativa incluida en el programa, un curso de community manager y posicionamiento web, de 145 horas de duración y que seguirán 20 alumnos menores de 35 años.

Esta actuación se desarrolla en el marco de Andalucía Open Future, iniciativa dirigida a impulsar el emprendimiento de base innovadora. El presupuesto en toda Andalucía es de unos 342.000 euros, ha recordado el delegado.

Así, se ha diseñado un programa formativo que incluye cuatro cursos orientados a formar a los jóvenes en campos profesionales vinculados a las TIC como community manager y posicionamiento web, comercio electrónico, experto legal en medios digitales, y consultoría en seguridad informática. Cada curso ha tenido un máximo de 20 alumnos, y una duración de 100 a 250 horas, según la temática.

El objetivo es fomentar la empleabilidad de los jóvenes malagueños así como impulsar su inserción en el mercado laboral a través de sectores en crecimiento, según ha indicado Ruiz Espejom quien ha aludido a datos de la Comisión Europea de que cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC, y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con este sector.

Precisamente, Andalucía es la tercera comunidad española por número de empresas en el sector, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, según el 'Análisis del sector TIC andaluz' para el año 2012 elaborado por Sandetel, Andalucía contaba con 1.612 empresas TIC, que alcanzaron una facturación de 3.894 millones de euros, y 30.476 personas empleadas.

Por su parte, Rueda ha incidido en que el objetivo es desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la Tecnología y la Innovación. "La cultura digital está presente en la vida de más de un millón y medio de niños y adolescentes andaluces", destacado.

En la provincia de Málaga, el 93 por ciento de los niños entre 10 y 15 años acceden a Internet, y más del 63 por ciento de ellos tienen teléfono móvil, ha recalcado la delegada, quien ha añadido que Málaga es la segunda provincia andaluza en población usuaria de Internet.

Los cursos

La programación de las distintas acciones formativas comenzó en octubre pasado y se prolongará hasta mayo, mes en el que finalizará el curso iniciado este lunes.

Los cursos se han desarrollado de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces. Se trata de una formación muy práctica e innovadora, en la que se potencia el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo, han destacado.

El primer curso, 'Consultor IT Security', fue dirigido a formar a jóvenes con conocimientos técnicos de sistemas de información y telecomunicaciones en el campo de la seguridad TIC aplicada a la pequeña y mediana empresa.

El segundo, 'Experto legal en medios digitales', tuvo como objetivo formar a jóvenes profesionales de la abogacía para dotarles de conocimientos que les permitan reorientar su labor profesional hacia el campo del desarrollo de negocio a través de Internet y los medios digitales en general, para poder ofrecer a los empresarios soporte legal en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio digital.

'Técnico en e-commerce' se enfocó a la formación en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como son el desarrollo tecnológico de la plataforma de venta y la gestión de la tienda virtual.

El programa se cierra con el curso iniciado este lunes y está orientado al desarrollo de las tareas de un community manager, encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y las herramientas sociales.

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