La sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco, acoge desde este lunes 'Cita en Sevilla', una exposición que conmemora los 30 años de esta cita cultural que supuso un periodo de "máximo esplendor cultural y que revolucionó los esquemas de la ciudad" entre 1984 y 1991.

En el acto de inauguración, en que han intervenido el presidente de la Asociación Bargueño, Bernardo Bueno, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz; el presidente de la entidad, Antonio Pulido, ha explicado que esta exposición es un homenaje a una época cultural que abrió las puertas de la ciudad y que tuvo una gran repercusión.

La celebración de 'Cita en Sevilla', de 1984 a 1991, supuso, en palabras de Pulido, un periodo de "máximo esplendor cultural que revolucionó los esquemas de la ciudad". No se midió su alcance en aquel momento, ha dicho el presidente de Cajasol, pero "la perspectiva de los años lo ha situado en el lugar que le corresponde".

Pulido ha explicado que proyectos como el que se ha presentado este lunes "podrán contar siempre con el respaldo y aliento de la Fundación Cajasol, que tiene como seña de identidad el apoyo a la cultura y a la conservación del patrimonio de nuestra ciudad". "Apostamos por una Sevilla donde el apego a las tradiciones y a nuestra rica herencia histórica sirvan de impulso para seguir avanzando hacia un porvenir más próspero para todos", ha añadido.

Y es que, para Pulido, "el legado más importante que existe en Sevilla es la confianza en que, con determinación, esfuerzo y ganas, Sevilla tiene hoy de nuevo el futuro al alcance de la mano".

Por su parte, el primer edil hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha incidido en que esta exposición, que cuenta con el respaldo del ICAS, nos trae recuerdos, de dónde estábamos, qué pensábamos y qué hacíamos en aquellos años". Ha puesto así de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con quien tiene ilusión de crear nuevas iniciativas en este sentido.

Así, se refiere el alcalde al compromiso con quienes "tienen la ilusión y renovada confianza en crear algo nuevo y distinto" porque, ha apuntado Zoido, "quien tiene ilusión en crear algo en la ciudad tiene que tener el respaldo para poder hacerlo".

"escaparate del mundo"

Mientras, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado que 'Cita en Sevilla' colocó a la ciudad como "escaparate del mundo", ya que permitía que las principales obras de artes escénicas, ópera o teatro "se vieran aquí, en Sevilla". Ha recordado que cuando fue concejala en el Ayuntamiento de Sevilla intentó recuperar esta cita cultural pero "fue imposible porque 'Cita en Sevilla' fue fruto de su tiempo" y que la muestra era reflejo de las "ansias de democracia, de situar a Sevilla dentro de España y en el mundo".

Tras su celebración, ha rememorado Díaz, llegó otro acontecimiento reseñable para la ciudad, como fue la Expo'92, con el que "volvimos a recuperar esa posición de Sevilla como escaparate del mundo" en la cultura. Y después de estos hitos culturales, ha continuado, vino "la crudeza" de la pérdida de esa Sevilla plural y de vanguardia.

Con esta exposición en la Fundación Cajasol, "se reconoce lo que fue ese anhelo de libertad, de expresión, de manifestación de miles y miles de ciudadanos", ha dicho Díaz para añadir que ahora es el momento de "pensar lo necesario que es apostar por la cultura".

Susana Díaz ha defendido que la cultura "no puede responder a criterios económicos" ya que entiende que "es una industria y un derecho". Una industria porque lo que se invierte en cultura se devuelve a la sociedad, "de cada euro que se invierte se devuelven cinco", y también es un derecho "que ayuda a crear ciudadanos libres y críticos, que tienen que tener la posibilidad de acceder a la cultura en cualquier rincón, tengan la capacidad económica que tengan".

Por eso, la presidenta en funciones ha asegurado que desde la Junta, en los próximos años, "vamos a tener especial mimo para que la cultura tenga la independencia y la sensibilidad que se merece". Es necesario devolver el compromiso que durante la crisis ha demostrado el sector de la cultura, ha aseverado Díaz, que entiende que "merece siempre la pena apostar por la cultura para tener una sociedad más libre".

También ha intervenido en el acto el presidente de la Asociación Bargueño y comisario de la muestra, Bernardo Bueno, que ha señalado que esta exposición no tiene una perspectiva nostálgica, sino que trata de explicar "cómo sucedieron las cosas". Ha indicado que es una muestra limitada de todo el trabajo que ha conllevado y que se exponen fotografías, carteles, documentos y recuerdos de la cita, que comprendía teatro, música, artes plásticas, fotografía, moda o ciencia, entre otras expresiones culturales.

'

Cita en sevilla'

'Cita en Sevilla' fue un programa cultural que revolucionó los esquemas de la ciudad, la transgresión respetuosa y la integración de géneros, sin desechar ninguno. Predominó el rock, el pop y el jazz, pero también hubo mucho teatro, música clásica, música lírica, flamenco, exposiciones de artes plásticas, fotografía, moda, ciencia y muchas otras manifestaciones artísticas.

La muestra permanecerá expuesta en el patio de la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Francisco, hasta el próximo 19 de abril en horario de 11,00 a 21,00 horas, ininterrumpidamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.