El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha señalado que las cifras del paro y la Seguridad Social hechas públicas este lunes representan "una buena noticia", y demuestran que la "fortaleza de nuestra economía" está generando puestos de trabajo en todos los sectores.

"Los datos constatan una aceleración económica en todos los sectores, que se traduce en la creación de empleo", ha asegurado el conseller, que ha atribuido a un contexto de "confianza" empresarial, del consumidor y de la sociedad "que ven mejor el futuro que antes".

Así lo ha manifestado García, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, para valorar los datos del mes de marzo.

Cabe señalar que Baleares ha registrado un total de 75.091 parados en el mes de marzo, lo que supone una bajada del 12,4 por ciento a nivel interanual, lo que significa 29 meses de descensos del paro interanual de forma consecutiva, ya que desde octubre de 2012 el paro interanual no ha dejado de caer mes a mes.

Con todo, el responsable de Economía ha apuntado que los datos hacen prever que habrá que revisar al alza la previsión de 2015. "Estamos viendo que con los datos del primer trimestre, las estimaciones de año se superarán y, por lo tanto, se van a generar más de 10.000 puestos de trabajo", ha afirmado.

El conseller ha destacado también que el desempleo juvenil, de menos de 25 años, ha continuado disminuyendo, lo mismo que el paro entre el colectivo de parados de larga duración. Las Islas reducen, por decimoctavo mes consecutivo, el número de demandantes de empleo durante más de un año. Hay 3.662 parados de larga duración menos que el mismo mes del año pasado.

Pese a que, según ha dicho, se han recuperado 21.000 puestos de trabajo "desde el peor momento de la crisis", García ha recordado que quedan más de 75.000 personas por las que "luchar" para que puedan encontrar un puesto de trabajo.

En concreto, la caída del paro se registra en todas las Islas, de forma más acentuada en Ibiza (-14,1%) y Mallorca (-12,3%), seguidas de Menorca (-10,9%) y Formentera (-7,7%).

Por sectores, el descenso del desempleo se produce en todos los sectores económicos, especialmente, entre los trabajadores de la construcción (-25,2%) y la industria (-16,6%).

CONTRATACIONES

En cuanto a las contrataciones, en marzo se registraron 33.652 nuevos contratos en Baleares, 8.182 más que hace un año, lo que representa un incremento del 32%. La contratación sube en todas las islas: Menorca (44%), seguida de Ibiza (39%), Formentera (33,8%) y Mallorca (30%).

Por sectores, la contratación es mayor sobre todo en la construcción (55%), el comercio (37%) y la industria (30,3%).

En este punto, García ha remarcado que en marzo se firmaron 5.441 contratos indefinidos, lo que representa un aumento porcentual del 30,9%.