S.La Semana Santa supera las previsiones y genera un impacto económico de 34 millones

Aumenta la ocupación entre Domingo de Ramos y Miércoles Santo y crece el gasto en bares y restaurantes
Semana Santa 2015 Málaga sepulcro trono nazareno teatro romano turistas
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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Las previsiones iniciales de la Semana Santa se han superado este 2015, con un periodo "muy brillante" desde el punto de vista turístico, según ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha cifrado en 34 millones de euros el impacto económico global generado por los desfiles procesionales, cinco más que en 2014.

Estos datos se han extrapolado de un estudio que realiza la antigua Sopde en el que no se incluye ni el gasto realizado en los hoteles ni el de los propios malagueños. Aunque De la Torre ha admitido las dificultades de realizar un cálculo exacto, ha considerado que los 34 millones de euros de efecto de la Semana Santa en Málaga son una cifra "realista y muy moderada".

Así, se estima que durante Semana Santa se han alojado en la ciudad un total de 188.760 turistas, con un gasto medio de 93,9 euros; a los que hay que sumar más de 190.000 excursionistas, es decir, viajeros que no pernoctan en la capital y cuyo gasto medio es de 42,45 euros; además de los efectos económicos indirectos.

La capital de la Costa del Sol está cada año "más dotada, más preparada", ha recalcado el regidor, al tiempo que ha incidido en que a partir del Jueves Santo se registró una ocupación hotelera media del 97,5 por ciento, ligeramente superior a 2014. No obstante, también se ha incrementado en el primer tramo de la semana, de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, cuando superó el 85 por ciento, un 1,5 por ciento más que el año anterior y trece puntos por encima de 2013.

En total, se estima que en este periodo se han registrado en los hoteles de Málaga capital 61.612 pernoctaciones, un 1,5 por ciento más que en 2014; gracias en gran medida a las reservas de última hora. La estancia media ha sido de 4,9 días. También ha cifrado el regidor en un 15 por ciento el aumento en ventas de bares y restaurantes durante estos días.

Asimismo, ha hecho hincapié en el atractivo que ha supuesto para los visitantes los nuevos espacios museísticos: el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, abierto desde el pasado 25 de marzo; y el Centre Pompidou, desde el día 28, y que han superado, entre ambos, las 28.000 visitas.

Atractivo para el turista nacional

De la Torre ha recordado que la Semana Santa es un atractivo para el turista nacional fundamentalmente; de hecho, tres de cada cuatro viajeros que llegan en estas fechas son españoles y, de ellos, la mayoría son andaluces, seguidos de madrileños y catalanes. Entre los extranjeros destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.

Un aspecto que evidencia el aumento de viajeros en esta Semana de Pasión es el incremento registrado en los diversos puntos de información turística municipales, que han atendido a 44.475 turistas (+3,9 por ciento). De ellos, el 45,1 por ciento han sido nacionales y el 54,8 por ciento, extranjeros. Las consultas atendidas han ascendido a 213.603 (+21,07 por ciento).

El alcalde ha subrayado que, para lograr estos resultados, durante muchos meses el Área de Turismo ha hecho un esfuerzo de promoción de Málaga en diversos mercados y ha recordado que la Semana Santa ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Ayuntamiento.

De hecho, ha habido estos días un viaje de familiarización para periodistas de Dinamarca, Alemania, Reino Unido y República Checa, profesionales que conocieron algunos de los desfiles procesionales más populares de la Semana Santa así como los principales atractivos de la ciudad, como el conjunto monumental de la Alcazaba y el Teatro Romano, el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, Pedregalejo y también el Centre Pompidou y el Museo Ruso.

Además, por primera vez, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Talib Rifai, ha disfrutado de la Semana Santa, asistiendo al traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión; y el del Sepulcro, quedando, según el regidor, "muy impresionado" y comprometiéndose a difundir esta fiesta.

En este punto, el alcalde ha manifestado que se ha contactado con personas que conocen cómo trabajar para que la Semana Santa sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal y como se ha realizado con el flamenco y como se trabaja con los verdiales. "Hay que moverlo", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que en la capital hay espacios que pueden ser, además, patrimonio de la Unesco como el entorno de la Alcazaba y el Teatro Romano.

Ha incidido en la llegada de ocho cruceros con capacidad para 20.599 pasajeros, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento con respecto al año pasado, cuando llegaron ocho barcos con 19.131 turistas a bordo.

Todos estos datos hacen que las previsiones para el verano sean muy optimistas, es más, según De la Torre, "creceremos seguro". Ha recordado también que Málaga ha sido el destino urbano que más ha crecido en la última década.

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