Rescatados un montañero y un excursionista en Sierra Nevada y la Alpujarra este fin de semana

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a un montañero que sufrió lesiones oculares por no utilizar gafas de sol en Sierra Nevada y a un excursionista que quedó atrapado en su silla de ruedas en un camino próximo a la central eléctrica del Duque en Órgiva, en la Alpujarra granadina.

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a un montañero que sufrió lesiones oculares por no utilizar gafas de sol en Sierra Nevada y a un excursionista que quedó atrapado en su silla de ruedas en un camino próximo a la central eléctrica del Duque en Órgiva, en la Alpujarra granadina.

Según informa el Instituto Armado en una nota, sobre las 21,00 horas del pasado sábado día 4 el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fue alertado por el Servicio de Emergencia 112 de la existencia de una persona en el Refugio de Poqueira que tenía lesiones en los ojos tras ascender a la cumbre del Mulhacén sin haber utilizado gafas de sol.

Esta persona, al perder la visión y sufrir un fuerte dolor en los ojos, fue víctima de un ataque de ansiedad. Por parte del Servicio de Montaña se le tranquilizó y se le informó de que el rescate se realizaría a primera hora de la mañana con helicóptero ya que sería la forma más rápida para ejecutar la evacuación.

Efectivos del Servicio de Montaña, con el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, procedieron a evacuar a esta persona hasta un centro hospitalario de Granada. Había perdido totalmente la capacidad de visión, y fue ingresado en un hospital de la ciudad, donde se recupera de las quemaduras sufridas en los ojos.

También por el 112 se alertó de que un grupo de diez personas de nacionalidad danesa, entre las que había una en silla de ruedas, se encontraba en una pista próxima a la central eléctrica del Duque, en el término municipal de Órgiva, en las inmediaciones de la junta de los ríos Guadalfeo y Poqueira. El excursionista no podía seguir por el mal estado del camino, por lo que se solicitó ayuda ya que la persona de la silla de ruedas utilizaba un respirador eléctrico cuya batería se le estaba agotando, al igual que la de la silla que también era eléctrica.

Personal del Sereim, así como bomberos de Cádiar se trasladaron al punto indicado, localizando al grupo de personas y procedieron a la evacuación de la persona en silla de ruedas.

Para ello tuvieron que adaptar el camino para el paso del vehículo de bomberos en el que fue trasladada la persona impedida hasta las inmediaciones de la central, donde tenían el vehículo adaptado, y desde donde fueron evacuados todos los demás hasta la localidad de Órgiva.

La Guardia Civil reitera que deben observarse las medidas de seguridad para la realización de deportes de montaña. En cuanto al uso de medios y material adecuado para la actividad a realizar y medio natural, en especial si entre los deportistas se encuentran personas con alguna discapacidad, recuerda que se deben tomar las precauciones necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento