S.La ocupación hotelera ronda una media de hasta el 90% en una semana "sobresaliente"

El teniente alcalde de Promoción, Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado este lunes de que la ocupación hotelera durante la Semana Santa en la capital ha contado con una media de entre el 85% y 90%, aunque "muchos hoteles han estado llenos toda la semana", de manera que la ocupación ha sido "altísima" y con ella la pernoctación ha sido de entre "dos o tres noches, incluso más, mucho mejor que en 2014".
Paso De La Borriquita De Córdoba
Paso De La Borriquita De Córdoba
EUROPA PRESS
Paso De La Borriquita De Córdoba

El teniente alcalde de Promoción, Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado este lunes de que la ocupación hotelera durante la Semana Santa en la capital ha contado con una media de entre el 85% y 90%, aunque "muchos hoteles han estado llenos toda la semana", de manera que la ocupación ha sido "altísima" y con ella la pernoctación ha sido de entre "dos o tres noches, incluso más, mucho mejor que en 2014".

En una primera rueda de prensa, el concejal ha resaltado que ha sido "una semana sobresaliente en todos los sentidos", puesto que "Córdoba ha estado llena desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección", a lo que agrega que es "positivo" que tanto la gente como los empresarios se encuentren "satisfechos".

Al respecto, ha señalado que los restaurantes, bares y tabernas han estado "repletos" y han demostrado "una vez más su profesionalidad", de hecho ha apuntado que sus responsables destacan que "han ido muy bien" estos días, lo que supone "un dato positivo".

Asimismo, ha indicado que "no había plazas de AVE", al tiempo que subraya que "sigue la tendencia" con la afluencia de más extranjeros, cuya media está en torno al 50%, y aunque en Semana Santa "hay más turismo nacional, algo más de un 30% es turismo extranjero, fundamentalmente de Alemania, Reino Unido y Francia", mientras que de España destacan Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras, así como turistas de distintos puntos de Andalucía.

Igualmente, el edil ha apuntado que se han hecho unos 30.000 folletos que se han distribuido en hoteles, restaurantes y "muchos sitios" de la capital cordobesa, y se han hecho más de 5.000 planos desde el Consorcio de Turismo para estos días.

En definitiva, Navas asevera que la Semana Santa es "una acción conjunta" de muchas entidades y beneficia a toda la ciudad, a lo que añade que para el gobierno local "el turismo religioso ha sido una prioridad" por lo que supone cultural y económicamente, de hecho valora que se va a crear el Museo Cofrade en el antiguo Convento Regina.

Al hilo de ello, el concejal declara que "en turismo se hace un buen trabajo entre todos" y los datos de esta legislatura "lo constatan", dado que "desde 2010 hasta ahora ha subido el turismo un 30% en cuanto a visitantes", de modo que "se ha pasado de 700.000 a 900.000 turistas"; "las pernoctaciones han pasado de 1,1 a 1,4 millones"; "ha mejorado la ocupación del 48% al 56%", y "la tendencia en estos primeros meses es positiva".

Entretanto, ha señalado que "ahora toca la puesta en marcha de toda la primavera", con "retos importantes" en materia de turismo religioso, como a finales de junio con la celebración de la Magna Mariana.

Los horarios del centro de recepción de visitantes

Por otra parte, el teniente alcalde de Turismo ha defendido que el punto de información en la estación de AVE, que gestiona el Ayuntamiento a través del Consorcio de Turismo, "ha estado abierto por las tardes" durante la Semana Santa, mientras que "el Centro de Recepción de Visitantes no ha estado abierto por las tardes", pese a que el Ayuntamiento le pidió a la Junta que "estaba dispuesto a abrirlo por las tardes con el personal, pero no se consideró oportuno", ha criticado Navas.

Esta situación, a su juicio, demuestra que "lo que hizo la Junta con el Centro de Recepción de Visitantes estaría pensado en cualquier cosa menos en los turistas", de ahí que recomienda al Gobierno regional que dicho equipamiento "debe tener horarios de apertura amplios", si bien "se ha quedado para repartir folletos y solo por las mañanas", por lo que censura que "la Junta no es capaz de ponerlo en marcha".

Afluencia "masiva" de público

En una rueda de prensa posterior, la teniente alcalde de Seguridad y delegada especial para las Relaciones con las Cofradías, Carmen Sousa, ha valorado que ha sido una Semana Santa "extraordinaria" en la que las 37 cofradías han podido realizar su estación de penitencia y ha habido una "masiva" afluencia de público, "superando con creces las cifras de años anteriores", debido a las buenas condiciones climatológicas, al tiempo que destaca que "se han multiplicado" los recursos humanos y económicos para el dispositivo de seguridad, sanitario y de limpieza.

También, ha hecho especial mención de la Policía Local con unos 270 agentes diarios durante toda la semana, en la que no se ha registrado "ninguna incidencia considerable", de manera que todo se ha desarrollado "con normalidad y total seguridad", elogia la concejal.

Entre algunos datos, la edil apunta que la empresa municipal de transportes (Aucorsa) ha registrado más de 600 desvíos como consecuencia de los itinerarios de las procesiones, o en relación a las caídas de motocicletas debidas en parte al resbalar con la cera en las calles, este año han sido siete con heridas leves, "nada graves", frentes a las 14 caídas de moto del año 2014.

UNAS 750

Asistencias a costaleros

En cuanto al Centro de Atención al Costalero, a pesar del fuerte calor, no se ha registrado lesiones de consideración y los fisioterapeutas han realizado cerca de 750 asistencias, una media de tres por costalero. En total han sido 251 los costaleros, 56 más que el año pasado, los que han recibido asistencia fisioterapéutica en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Córdoba han puesto en marcha, por decimotercer año consecutivo, en las dependencias de la Casa Hermandad del Resucitado, según indican desde el citado colegio.

Por su parte, el voluntariado de Cruz Roja ha atendido durante la última semana, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa, a casi 200 personas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad. De las 192 asistencias totales, solo quince requirieron el traslado al hospital, y el grueso se debió a alteraciones de la conciencia provocadas por el calor, a la cura de heridas de carácter leve o a problemas osteoarticulares.

Junto a estas causas, que han concentrado 145 de las 192 atenciones, se encuentran otras derivadas de patologías cardíacas (5), neurológicas (13), digestivas (3) o respiratorias (3), así como situaciones de malestar general (14) y otras sin determinar (9).

Por sexos, la balanza ha estado bastante equilibrada (98 asistencias a hombres, frente a 94 a mujeres), y por zonas, la gran mayoría se produjeron en el trayecto de la Carrera Oficial (148), por las 44 en el área de la Mezquita-Catedral. Una treintena de voluntarios y voluntarias, cuatro ambulancias y tres carpas han conformado el preventivo especial preparado por la institución humanitaria para la cobertura sanitaria de cada uno de los días de la Semana Santa, según detalla Cruz Roja.

El traslado de la carrera oficial

Mientras tanto, la delegada especial para las Relaciones con las Cofradías, tras hacer un balance "positivo cien por cien" de esta Semana Santa, recuerda que "se trabaja desde hace dos años para que pudiera ser posible" el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, indica que "en el momento que estén despejadas las dudas" sobre la segunda puerta de la Mezquita-Catedral para que "puedan entrar todas las hermandades, porque ahora mismo hay unas 14 hermandades que no podrían entrar por la segunda puerta con el proyecto aprobado", y cuando la Agrupación de Cofradías dé el visto bueno de que "todas pueden entrar", añade, "el Ayuntamiento colaborará para trasladar la Carrera Oficial", de hecho destaca que "el Vía Crucis Magno adelantó que se puede hacer y se va a trabajar para hacerlo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento