El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido este lunes una Fiscalía General del Estado que persiga los delitos que se cometen en el país independientemente de que "te llames Artur Mas o Borbón".

"La Fiscalía está para perseguir los delitos, te llames Artur Mas o te llames Borbón. En este país no podemos tener un gobierno que se dedique a llamar al fiscal", ha subrayado durante un desayuno que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria en el marco del compromiso del partido por despolitizar la justicia.

En este sentido, ha incidido en que el fiscal general del Estado "tiene que velar por el interés general y no por el del partido que gobierna".

Así, en el marco de la reforma del Poder Judicial que Ciudadanos propone resaltó que los políticos no tienen que "escoger a los jueces, ni a los fiscales ni a los magistrados del Constitucional", añadiendo que la "mayoría de jueces deben estar escogidos, como pretendía la Constitución inicialmente, por jueces" y se cuestionó si "¿No tiene sentido que el gobierno del poder judicial lo escojan entre los jueces y no la cúpula de Génova, Ferraz o Ciudadanos?".

Añadió que, sin embargo, lo que hay actualmente es "quito y pongo, castigo y premio, que juzgas la corrupción de mi partido, castigo; que tengo un aforado en el Supremo y tienes que juzgar, pórtate bien". En este sentido, matizó que "no se puede tener a los políticos metiendo las zarpas en la justicia".

Juez "supermán"

En relación con la presión que reciben los jueces, indicó que Ciudadanos propone suprimir la figura del aforamiento porque "aforados somos todos los españoles entonces", puntualizando que actualmente hay "gente juzgada por el Tribunal Supremo por los mismos jueces que ha puesto su partido", por lo que se cuestionó "¿puede ser un juez imparcial cuando lo ha puesto un partido político al que tiene que juzgar?. No, básicamente tiene que ser Supermán para aguantar la presión".

Finalmente, aseguró que lo que Ciudadanos quiere son jueces que "no sientan la presión de ningún partido, que sean escogido por carreras", de tal forma que la "despolitización de la justicia es lo que quiere poner en España y se puede, lo que no se quiere. Solo hay que cambiar la ley del poder judicial".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.