Palma de mallorca, 6 (EUReacción cifras paro marzo

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, Pimem, ha considerado que los datos del paro del mes de marzo en Baleares son positivos, así como la tendencia al alza respecto a la afiliación a la Seguridad Social, aunque "le preocupa la alta temporalidad" —del 84%— de los contratos, y considera lamentable que aún así haya 75.091 desempleados en Baleares.

"Hay que valorar también cuántos contratos, temporales o no, son de jornada completa. Es decir, cuántas jornadas de 8 horas/día se han contratado", ha dicho el presidente de Pimem, Antoni Mas.

"Esa es la incógnita. No se ofrecen datos sobre los contratos a tiempo parcial, y ello distorsiona el conocimiento de la realidad de la contratación laboral, que no es tan positiva", ha apuntado al respecto en un comunicado.

En cualquier caso, la federación apunta a quye los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo "son positivos" en cuanto a afiliación a la Seguridad Social, que muestran una tendencia al alza.

Respecto al paro, las cifras "sólo se sostienen por causa de las bajas en el registro del paro de los 2.183.000 españoles que han tenido que emigrar al extranjero por falta de trabajo", han advertido.

Según los registros consulares del INE, han aumentado en 2014 en un 6,1% el número de españoles que tuvieron que emigrar. Sin embargo, para investigadores del CSIC, especialistas en sociología y demografía, "habría que multiplicar por tres las cifras que ofrece el INE respecto del número de españoles que tuvieron que emigrar al extranjero, pues según éstos, las estadísticas oficiales, en la forma de medir, son poco fiables", han apostillado.