Los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han recibido 460 peticiones de asistencia derivadas por accidentes de tráfico durante la Semana Santa. Desde el viernes 27 de marzo hasta el domingo 5 de abril, las solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los ocho centros coordinadores del 061 se repartieron de la siguiente manera, 42 en Almería, 66 en Cádiz, 37 en Córdoba, 42 en Granada, 26 en Huelva, 21 en Jaén, 99 en Málaga y 127 en Sevilla.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han intervenido en 251 de estos accidentes de tráfico. Según una nota de prensa, las situaciones de emergencias han sido provocadas principalmente por colisiones de vehículos (72), caídas de moto o bicicletas sin colisión (65), salidas de vía (33) y atropellos (22), entre otros motivos. Por provincias, los equipos sanitarios se activaron en 13 ocasiones en Almería, 37 en Cádiz, 22 en Córdoba, 14 en Granada, 15 en Huelva, 19 en Jaén, 74 en Málaga y 58 en Sevilla.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Estos equipos del 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 98 de las víctimas de estos accidentes, siendo necesario movilizar a los equipos aéreos en 5 ocasiones —4 en Córdoba y 1 en Almería—.

Además de los accidentes de tráfico, entre las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han contactado con los servicios de emergencias sanitarias del 061 durante la Semana Santa se encuentran los dolores de espalda, tórax, abdomen o cefaleas, así como por mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia, seguidas de disnea, fiebre y problemas gastrointestinales. Estas situaciones, junto a las peticiones de asistencia por caídas, tropiezos o agresiones, constituyen los motivos más frecuentes de atención durante esta época del año.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.