El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se ha reunido con profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera para analizar las posibles ubicaciones de la Ciudad del Transporte y la Zona de Actividad Logística (ZAL), que el exalcalde 'popular' plantea realizar para concluir el proyecto que no pudo llevar a cabo por la moción de censura de socialistas y regionalistas.

A la reunión acudieron Vicente González Díaz e Ignacio del Castillo, presidente y secretario de la Asemtrasan, y Luis Fernández, transportista y organizador del Truck Show Festival que se celebra desde hace varios años en el Mercado Nacional de Ganados. Calderón estuvo acompañada de Sara Vega, concejala del PP en el Consistorio.

Los transportistas apostaron por la capital de Besaya como lugar "idóneo" para instalar una Ciudad del Transporte y señalaron que se trata de una "asignatura pendiente desde hace más de 30 años y una demanda histórica" de los profesionales del sector, porque Torrelavega y su comarca aglutinan el mayor número de camioneros de Cantabria y su ubicación en el cruce de las dos autovías es "la mejor" para este tipo de servicios.

A juicio de la asociación de trasportistas, la Ciudad del Transporte de Torrelavega necesitaría un centro de acogida, oficinas, una estación de servicio, naves para la distinta actividad logística, aparcamiento de camiones, lavadero y cámaras frigoríficas, según informa el PP local en un comunicado.

Calderón y los directivos de Asemtrasan valoraron la posibilidad de instalar la Ciudad del Transporte de Torrelavega en Las Excavadas, donde hay unos 750.000 metros cuadrados disponibles, o en el entorno de Los Ochos, con 180.000 metros cuadrados de capacidad.

Calderón explicó que en la zona de Las Excavadas, situada entre los límites de Tanos, Viérnoles y Cartes, sería posible compatibilizar la creación de una Ciudad del Transporte y una Zona de Actividad Logística (ZAL) con el desarrollo de un polígono de empresas medioambientales, porque la gran extensión de terreno disponible y la necesidad de planificar más suelo industrial a medida que se va llenado el polígono de Tanos-Viérnoles, donde quince empresas han comprado más de 40.000 metros cuadrados en los dos últimos años.

En cuanto a la ubicación en la zona de Los Ochos, junto a Sierrapando, Calderón explicó que la parcela total es "menor pero de suficiente capacidad" para los requerimientos que se plantean y en ambos casos, tanto Los Ochos como las Excavadas, son zonas "bien comunicadas y cercanas" a otras infraestructuras con capacidad de atraer actividad económica y empleo a Torrelavega.

Calderón se comprometió a seguir trabajando de la mano de los transportistas para avanzar en la construcción de la Ciudad del Transporte con sus zonas logísticas y de equipamientos, porque en los dos sitios que "hemos analizados hay suelo suficiente y solo hace falta voluntad política y trabajo para llevarlo a cabo".

"Torrelavega tiene que convertirse en la capital del trasporte por mercancías de Cantabria y el compromiso del PP con este objetivo es muy claro, porque su privilegiada situación en un cruce de caminos hizo grande a esta ciudad y la volverá a hacer grande si sabemos aprovechar nuestra posición entre Asturias, Bilbao y el sur de Francia a través de la A-8; y la conexión con el puerto de Santander, el área industrial de Valladolid y Madrid a través de la A-67 y el ferrocarril a la Meseta" dijo Calderón.

Los transportistas mostraron su satisfacción al ver al respuesta de Ildefonso Calderón a esta "antigua demanda" que "se planteó por primera vez hace más de treinta años, pero que nadie ha conseguido realizar a pesar de que Torrelavega es el principal cruce de caminos de Cantabria y el lugar más indicado para desarrollar este gran proyecto que beneficiaría a la industria y al comercio de la ciudad".

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