La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de la web Goear

  • En la web se ofrece la escucha de audio de alrededor de cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios sin autorización.
  • También se incluyen enlaces publicitarios.
Pantallazo de la página web Goear.
Pantallazo de la página web Goear.
GOEAR
Pantallazo de la página web Goear.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo de la página web de "streaming" Goear, en la que se ofrece la escucha de audio de alrededor de cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios sin autorización y en la que se incluyen enlaces publicitarios, según ha indicado este lunes en un comunicado la asociación de productores españoles Promusicae.

De esta forma, la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación presentado por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) contra el Auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo nº 10 de Madrid que denegó en marzo de 2014 la suspensión del servicio de direccionamiento IP prestado por la empresa Cogent Communications España a PC Irudia SL, responsable de la web Goear.

Este auto confirma así la medida adoptada por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la página ahora bloqueada, tras una solicitud de inicio de procedimiento por parte de AGEDI, y establece un plazo de 72 horas para llevar a cabo esta suspensión.

En esta página, el usuario dispone de un extenso catálogo de canciones e incluso puede crear listas de reproducción o realizar búsquedas por géneros musicales. Por su parte, la web comercializaba enlaces publicitarios y animaba a sus potenciales patrocinadores a contratar publicidad con el reclamo: "Más de tres millones de usuarios registrados y millones de impresiones de calidad, a un clic".

Por ello, AGEDI denunció a Goear ante la Comisión de Propiedad Intelectual y certificó la disponibilidad de "abundantes" referencias discográficas que los internautas podían escuchar "sin ningún tipo de permiso por parte de los titulares de los derechos", según ha señalado Promusicae.

En una primera instancia, PC Irudia, SL suprimió las rutas de acceso originales, pero las canciones seguían disponibles en otras direcciones y localizables con sólo introducirlas en el motor de búsqueda. Por ello, AGEDI presentó una segunda denuncia contra Goear que ahora se ha resuelto favorablemente.

"Esta nueva resolución se suma a la reciente decretada en España contra The Pirate Bay y confirma el bloqueo como única medida efectiva para acabar con las páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual", ha señalado el presidente de Promusicae y AGEDI, Antonio Guisasola.

En este sentido, ha agregado que este auto "pone fin a un largo proceso para combatir uno de tantos fraudes en el entorno digital" y considera que con este bloqueo Goear ya no estará disponible y "sus responsables no podrán valerse más del trabajo ajeno para obtener abundantes beneficios". "Es especialmente reconfortante comprobar que empezamos a estar al nivel de los países que nos rodean en términos judiciales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento