El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado, junto al rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, el Complejo Deportivo Pirotecnia, ubicado en el Campus Ramón y Cajal, concretamente en la denominada 'Nave del Paraguas', que perteneció a la antigua fábrica de pirotecnia de principios de siglo XX.

Zoido y Ramírez de Arellano ha resaltado la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de poner en valor estas instalaciones, cuyo terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento, para albergar una guardería y un complejo educativo y deportivo, que abrió sus puertas el día 9 de febrero.

En este marco, el primer edil hispalense ha asegurado que estas instalaciones que son "todo un ejemplo de buen gobierno" por parte de la dirección de la Universidad, al poner en valor una zona en desuso y que ahora será utilizada por la comunidad universitaria, pero también por los vecinos. Tras destacar el apoyo municipal a la Universidad, ha destacado a la US con "un aval de 500 años y ejemplo de que las cosas se están haciendo bien", destacando su defensa de la educación, "a prueba de cualquier tipo de evaluación que se quiera hacer".

Insiste en que la Universidad es el "alma" de la ciudad y, junto al Ayuntamiento, se "sirve a la sociedad y lo mejor es buscar puntos de encuentro para mejorar la vida universitaria y la de los ciudadanos en general". Ante esto, destaca las acciones complementarias que se realizan, como el desarrollo de estas instalaciones deportivas, una apuesta por el deporte "como hace este Ayuntamiento a través de la gestión del Instituto Municipal de Deportes (IMD)".

Zoido considera que se trata de un "magnífico recinto" que rehabilita la estructura de 1940, donde "la integración ha sido magnífica y la obra es digna de alabar, rentabilizando espacios con su uso para alumnos y también para vecinos". "Se trata de un centro moderno y funcional, adaptado a todas las edades y necesidades, donde a buen seguro muchos padres van a poder conciliar más y mejor su vida familiar y laboral", sentencia.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha puesto en valor la colaboración estrecha que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento y ha destacado la conversión del campus de Ramón y Cajal en el "paradigma" de lo que se está haciendo, con el incremento continuado de las instalaciones, mencionando la guardería y el desarrollo de infraestructuras deportivas, de las mejores de España".

Detalla que el entorno cuenta con unos 20.000 estudiantes de Económicas, Turismo, Derecho, Educación o Psicología, entre otros, mientras que estas instalaciones deportivas cuentan ya con unos 700 usuarios, entre los que se cuentan también vecinos del entorno, esperando llegar a los 1.500.

En las instalaciones, tanto en la deportiva como en la guardería, inaugurada hace poco, se combina tanto el servicio al público como la realización de prácticas para los universitarios, como puede ser de Educación Infantil o para los de la titulación de Actividad Física y Deporte. "La restauración de esta antigua estructura de pirotecnia militar conlleva la atención de las necesidades educativas y genera espacios adecuados para practicar deporte, entre otros", explica, incidiendo en que se trata de un "ejemplo de éxito de colaboración y sin colores políticos porque se han hecho actuaciones de la mano de todo tipo de formaciones".

El complejo, con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, se adapta a la antigua estructura de hierro y presenta cuatro niveles. Además de aulas para uso docente, de formación y un laboratorio para la investigación en el área de la Educación Física para el deporte, dispone de pista de fútbol sala y balonmano, dos de baloncesto, una de baloncesto de competición y cuatro de voleibol, junto a una sala de fitness de 300 metros cuadrados y otra de ciclo indoor para 30 bicicletas. También, cuenta con actividades como GAP, hapkido, interval step, mantenimiento, pilates, running club o zumba, entre otros.

Los abonos cuentan con precios de 15 euros al mes en horario reducido y de 19 euros en horario completo para miembros de la comunidad universitaria, sin coste adicional para los que cuenten con el abono del centro de Bermejales; mientras que los vecinos podrán acceder con un abono en horario reducido por 19 euros o completo por 23 euros al mes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.