El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón considerará la opinión de los enfermos de Parkinson

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Ángel Lanas, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración por el que la opinión de los pacientes de esta enfermedad estará presente en los programas prioritarios de investigación que realice este centro para el periodo 2016-2020.
Firma del acuerdo con motivo del Día Mundial del Parkinson
Firma del acuerdo con motivo del Día Mundial del Parkinson
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo con motivo del Día Mundial del Parkinson

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Ángel Lanas, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración por el que la opinión de los pacientes de esta enfermedad estará presente en los programas prioritarios de investigación que realice este centro para el periodo 2016-2020.

Así lo ha explicado el doctor Ángel Lanas durante el acto de formalización del acuerdo, que ha tenido lugar en la presentación las actividades que se van a celebrar en la Comunidad con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a 5.080 aragoneses.

"Nosotros nos debemos a la sociedad, a nuestros pacientes y, por lo tanto, nos pareció más que oportuno que ellos también estuvieran presentes en la toma de decisiones que el Instituto tiene que hacer a la hora de programar su plan estratégico de futuro", ha señalado Lanas, quien ha solicitado a la Asociación que continúe con su labor social.

Así, Lanas se ha referido a las tareas de concienciación en la sociedad sobre la "necesidad" de apoyar la investigación y de "presionar" a las instituciones para que continúen financiando la ciencia, ya que "sin investigación no hay progreso y sin progreso no hay mejora en la salud de los pacientes".

Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, se ha mostrado satisfecho con la rúbrica de este acuerdo y ha destacado la importancia de que, a la hora de investigar, se tengan en cuenta las necesidades reales de los pacientes.

Asimismo, Plaza ha solicitado a las administraciones sanitarias una "especial sensibilidad" a la hora de resolver la burocracia a la que deben someterse los tratamientos para tratar la enfermedad que, ha dicho, son "difíciles" de encontrar. "Desde la asociación rogamos que no dejen languidecer administrativamente las pocas soluciones que los médicos encuentran para los pacientes de Parkinson", ha puntualizado el presidente.

Nuevo fármaco

A este respecto, el jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Javier López del Val, ha confiado en que, a lo largo del año, el laboratorio farmacéutico Newron Pharmaceuticals comenzará a comercializar la Safinamida, un nuevo fármaco para tratar el Parkinson. Este medicamento "aumenta el tiempo de eficacia y la potencia clínica" de otros tratamientos existentes y que permiten la mejoría de los pacientes en un 65 por ciento de los síntomas.

El responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico se ha mostrado de acuerdo con la situación que ha criticado el presidente de la asociación, quien ha dicho que a algunos de los enfermos de Aragón se les ha "denegado" la intervención quirúrgica denominada estimulación cerebral profunda en alguno de los ocho centros de referencia existentes en España. Este punto, no obstante, ha sido negado por el gerente del centro hospitalario, José Antonio Gil.

ACTIVIDADES

La Asociación Parkinson Aragón ha programado diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 11 de abril. Con el objetivo de "conseguir mayor presencia en la sociedad aragonesa" y dar a conocer esta entidad, según ha indicado Plaza, ese mismo día tendrá lugar el Flashmob '#SiQuieresBailamos. La música nos pone ON'.

Esta actividad nace con el objetivo de poner el acento en los síntomas más comunes de la enfermedad, la rigidez y la lentitud en los movimientos, y en los beneficios de la música y el baile para tratarlos. El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, está organizado en el marco de la Fiesta del Sol y la Luna que se celebra en el barrio zaragozano de Torrero, en el Parque Calle Cuarte.

Esta iniciativa se realiza junto al Proyecto de Integración en Espacios Escolares P.I.E.E, del IES Blecua y a la Casa de la Juventud del barrio de Torrero, integrada en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

El 12 de abril tendrá lugar la cita deportiva 'Run 4 Parkinson 2015. ¡Que corra la investigación!', una carrera incluida en la XXII edición del Cross Jerónimo Zurita y en la que la distancia que corra cada participante se sumará a la recorrida en otra carreras de España para que, entre todas, se sumen miles de kilómetros y más de 100.000 corredores por esta causa.

Además, a lo largo de la semana tendrán lugar en las tres capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel, y en Monzón distintos cursos y talleres.

La enfermedad del Pakinson afecta a 150.000 personas en toda España y es un trastorno degenerativo que daña el sistema nervioso central. En la actualidad, no existe cura para esta enfermedad, que es la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento