La Asociación de Artistas Visuales de CyL pide apoyo para el Museo Esteban Vicente, de nuevo sin fondos

La presidenta de la Asociación de Artistas Visuales (AVA) de Castilla y León, Carmen Palenzuela, ha remitido una carta a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para reclamar apoyo para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, que carece de liquidez suficiente al no haber recibido los fondos comprometidos para 2014 por la Fundación Harriet y Esteban Vicente, su principal patrono.
Museo Esteban Vicente
Museo Esteban Vicente
EUROPA PRESS
Museo Esteban Vicente

La presidenta de la Asociación de Artistas Visuales (AVA) de Castilla y León, Carmen Palenzuela, ha remitido una carta a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para reclamar apoyo para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, que carece de liquidez suficiente al no haber recibido los fondos comprometidos para 2014 por la Fundación Harriet y Esteban Vicente, su principal patrono.

La agrupación de artistas lamenta que la falta de financiación sea constantemente noticia y que toda la riqueza que guarda la pinacoteca lleve "demasiados años en la cuerda floja". Según su presidenta, son años en que las instituciones de la Comunidad no están ofreciendo el respaldo suficiente, mientras la fundación americana "codicia la colección para sus museos".

"Hace tiempo que la Dirección del Esteban Vicente está haciendo lo posible y lo imposible por impedir su desaparición. Es increíble que la lucha por la supervivencia no haga mella en la calidad de la gestión, este milagro se debe sin duda a la profesionalidad de su equipo humano, a la buena labor y a la vocación por proteger el legado", recoge la misiva.

Palenzuela recuerda en su escrito que el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, expresó al presentar el proyecto 'Está en tu museo' que los museos de Castilla y León custodian una parte fundamental del patrimonio cultural de la Comunidad y se configuran como referentes de su identidad simbólica al albergar la memoria y la trayectoria histórica de sus ciudadanos, así como sus manifestaciones de vanguardia. Por ello, ha mostrado su deseo de que el responsable autonómico repare en sus palabras y estas se hagan realidad.

Además, incide en que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Región competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico, correspondiéndole la potestad legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias, que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

Por tanto, considera que es responsabilidad de todos —artistas y ciudadanos de Castilla y León— pedir a las administraciones que el Museo Esteban Vicente sea apoyado plenamente, de forma que "se reconozca su valía, se proteja de expolios y se fomente como la joya cultural que es".

La presidenta de AVA destaca que este espacio segoviano es "excepcional" no solo porque está dedicado a un autor de relevancia internacional, sino también por la calidad de las actividades que programa y su funcionamiento como foco cultural "de primera línea".

Además, asegura que es un lugar perfecto para la exposición y el disfrute de las obras del autor y que sus fondos documentales, biblioteca y archivo han abierto camino a trabajos de investigación y publicaciones, cinco tesis doctorales, además de numerosos artículos y colaboraciones con varias universidades.

Añade que en sus 17 años de vida resalta la dedicación de la institución a exposiciones de artistas y movimientos contemporáneos, con más de 90 exposiciones "de máximo interés", y que ha enriquecido sus fondos con obras de autores actuales.

Asimismo, recuerda que ha organizado 41 cursos, ciclos interdisciplinares y actividades puntuales dirigidas a público general, todo ello con la participación de 48.886 personas. A ello se suma, según agrega, el papel de los talleres del Departamento de Educación para la formación de docentes, escolares y familias.

El Museo, galardonado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, carece de fondos para proseguir su labor más allá del 30 de abril. El año pasado cerró con un déficit de unos 190.000 euros por la deuda de la Fundación y en ejercicios pasados se ha visto abocado varias veces al cierre por falta de financiación.

La pinacoteca segoviana alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento