El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha exigido que los pacientes con hepatitis C de la región accedan "desde ya" y de forma "equitativa" a los nuevos tratamientos contra dicha enfermedad.

De la misma manera, Vergeles ha instado a la creación de un fondo específico y que se ponga en marcha en Extremadura un plan de detección precoz de pacientes con hepatitis C.

En rueda de prensa, José María Vergeles ha recordado que la comunidad extremeña pagará "de forma íntegra" los medicamentos que se utilicen contra la hepatitis C y que el Ministerio de Sanidad hará un préstamo económico a la comunidad a devolver a 10 años, con un interés de 0 en el primer año, mientras que a partir del segundo año alcanzará el 1,2 por ciento.

De igual forma, el secretario general de Sanidad del PSOE de Extremadura ha replicado al consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, que "no hay necesidad de más alianza" con los profesionales que la propia alianza que se explicita en el plan estratégico aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

"intervenir" la sanidad pública

En otro orden de asuntos, Vergeles también ha criticado que se pretenda "intervenir" la sanidad pública autonómica, ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la "aprobación" del presidente extremeño, José Antonio Monago, quiere "vincular" el gasto farmacéutico con la riqueza en España.

De esta forma, Vergeles ha criticado que Montoro quiere que ninguna de las comunidades autónomas supere un porcentaje del PIB en gasto farmacéutico.

"Si esto se incumple por parte de los gobiernos autonómicos, el Estado se reserva la posibilidad de intervenir sobre la sanidad autonómica, cuestión absolutamente grave, pero si las comunidades autónomas cumplen el Ministerio de Hacienda establecería un fondo, como el FLA sanitario, para dotar de infraestructuras a las comunidades autónomas con el compromiso de que cada una de las comunidades autónomas tiene que ser intervenida por el Estado", ha explicado.

En esta línea, el socialista ha criticado que Monago "esté apoyando a Rajoy" en que las comunidades reciban un "fondo trampa" para continuar con los "recortes sanitarios, de eso se trata", por lo que ha exigido al presidente extremeño que rechace esta "invasión competencial" que supondrá "nuevos recortes sanitarios con el único objetivo de dar una estabilidad a la industria farmacéutica".

Copago farmacéutico

De la misma forma, Vergeles ha estimado en que el Gobierno de Extremadura adeuda entre dos y tres millones de euros a los pensionistas por el exceso de copago, un compromiso de pago que incluye el PSOE de Extremadura en el caso de alcanzar la presidencia del Ejecutivo regional.

"Todos los esfuerzos a los que Monago ha sometido a los ciudadanos con los recortes sanitarios no han servido para nada. No han servido para nada los 6,9 millones que los pensionistas han adelantado cuando se instauró el copago farmacéutico, no ha servido para nada el 11,7 por ciento de hogares extremeños que se ha quedado sin comprar medicamentos porque tenía que decidir entre comida o medicamento", ha apuntado.

De esta forma, ha criticado que en enero de 2015, con "todos estos esfuerzos", el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha alcanzado una cifra de demora media en el pago a proveedores de 107,07 días, el más alto de todas las comunidades autónomas.

En esta línea, Vergeles ha indicado que su formación conoce que el SES tiene "problemas" para pagar la factura farmacéutica, tanto la ambulatoria como la de hospital, además de achacar a dicho servicio la desviación en el cumplimiento del déficit en 2014.

Así, el PSOE de Extremadura ha pedido al Gobierno de Extremadura que instaure una política farmacéutica "realista", "consensuada" con los agentes y "participada" por los ciudadanos, además de resarcir "de forma inmediata" a los pensionistas en cuanto al exceso de copago, así como que dé "información clara" de cómo se están haciendo los pagos de la factura farmacéutica, tanto ambulatoria como de hospital en la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.