Trevín critica que para el Partido Popular la Autovía del Suroccidente "ni está ni se le espera"

El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha presentado la iniciativas que su partido ha planteado este lunes en el Congreso sobre la Autovía del Suroccidente. Trevín ha explicado que, aunque hay 6,8 millones de euros previstos en los presupuestos generales de 2015 para dos tramos de la autovía, Cornellana-Salas y Doriga-Cornellana, tras acabar "el primer trimestre del año ni se han realizado las obras ni tenemos constancia pública de cuando se van a hacer".
Antonio Trevín
Antonio Trevín
EUROPA PRESS

El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha presentado la iniciativas que su partido ha planteado este lunes en el Congreso sobre la Autovía del Suroccidente. Trevín ha explicado que, aunque hay 6,8 millones de euros previstos en los presupuestos generales de 2015 para dos tramos de la autovía, Cornellana-Salas y Doriga-Cornellana, tras acabar "el primer trimestre del año ni se han realizado las obras ni tenemos constancia pública de cuando se van a hacer".

En una rueda de prensa en Oviedo, el diputado socialista ha afirmado que "para el Partido Popular, independientemente de los anuncios electoralistas" esta autovía "ni está ni se le espera".

El diputado ha mostrado su preocupación por otros dos puntos relativos a la autovía. El primero de ellos ha sido la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, que está ejecutado en más del 65%, y del que ha apuntado que "no se contempla tan siquiera en los Presupuestos Generales del Estado" y, por otro lado, la resistencia del Gobierno en acordar y programar los tramos de autovía entre La Espina-Tineo y su prolongación hasta Cangas de Narcea.

En este sentido, ha señalado que los tres diputados asturianos del Grupo Socialista han presentado cuatro preguntas al Gobierno para que explique en que mes de este año se reiniciarán las obras de los tramos Cornellana-Salas y Doriga-Cornellana, si el ministerio "renuncia definitivamente" a completar las obras de la segunda calzada entre Salas y La Espina, por qué el Gobierno se niega acordar con el Gobierno asturiano la continuidad de la autovía entre La Espina-Tineo y su prolongación hasta Cangas de Narcea y, por último, la fecha de finalización prevista por el Ministerio de Fomento para la autovía del Suroccidente.

Antonio Trevín ha pedido al Partido Popular asturiano, como partido que tiene "importantes responsabilidades de Gobierno" en la zona y que "sustenta el Gobierno de Asturias", se sume a esta "exigencia" al Gobierno para que "incluya entre sus prioridades" la autovía del Suroccidente.

A preguntas de los medios sobre el cuestionamiento del AVE que han realizado desde Podemos y Ciudadanos, el diputado nacional del PSOE ha señalado como prioridad a corto plazo terminar la variante de Pajares y que "eso suponga que el tramo de León-La Robla", del que el Ministerio solo contempla una modernización de las vías, tenga el "mismo tratamiento" que un AVE con las misma características que desde la Unión Europea se da a los corredores de alta velocidad por que sino dejaría Asturias "sin conexión con las grandes redes de AVE transeuropeas".

Por último, a la tramitación del estudio del trazado del AVE entre Pola de Lena y Gijón ha considerado que debe seguir haciéndose por la importancia de la vertiente del transporte de mercancías por lo que a medio plazo ningún gran puerto puede quedar "desconectado de la red de Alta Velocidad". Trevín ha considerado "imprescindible" que Asturias no quede aislada de las redes del transporte ferroviario europeo por la importancia para los puertos de Pola de Lena, Avilés y especialmente, el puerto de El Musel de Gijón de estar en las "redes de transporte ferroviario europeas que están incluidas de ejes de alta velocidad".

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