Encuentros con autor, recitales literarios, presentaciones y firmas de libros, teatro de calle, talleres y cuentacuentos son algunas de las más de 20 actividades organizadas para la nueva edición AbrirLibro que, aprovechando el décimo aniversario del Premio Mandarache, irá destinado al galardón.

Por la ciudad de Cartagena pasarán un total de 24 autores de la talla de Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura, la conocida autora afincada en Cartagena María Dueñas, autores participantes en el Premio Mandarache y Hache como Susana Fortes, Luis Leante, David Monteagudo, Begoña Oro e Isaac Rosa.

También estará el autor de novela histórica Santiago Posteguillo. No pueden faltar autores locales y regionales como Antonio Parra Sanz, Vega Cerezo o Jerónimo Tristante.

Un total 24 autores invitados y más de 25 actividades completarán la Semana del Libro de Cartagena Abrirlibro. Así, del 14 al 25 de abril los cartageneros podrán disfrutar de la lectura. A la presentación han acudido los concejales de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, de Cultura, Rosario Montero y de Juventud, Ruth Collado.

Las bibliotecas municipales de Cartagena y el Premio Mandarache, el proyecto de formación de lectores y promoción del hábito lector organizado por la Concejalía de Juventud se unen del 14 al 25 de abril para celebrar Abrirlibro y el décimo aniversario del Premio Mandarache.

Una celebración que tiene lugar tras la concesión al Premio Mandarache del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 al otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público otorgado a las Bibliotecas Municipales por la Federación del Gremio de Editores de España.

PROGRAMA

La programación arranca los días 14, 15 y 16 de abril en el salón de actos del edificio del CIM, en la UPCT, a las 20.00 horas, con tres recitales literarios en los que nueve de los 53 participantes en el Premio Mandarache pronunciarán fragmentos de las novelas con la que participaron en el premio.

Antonio Orejudo, Gustavo Martín e Isaac Rosa abrirán estos encuentros el 14 de abril. Continuarán Luis Leante, David Monteagudo y Javier Moreno el 15 de abril y Pedro Zarraluki, Susana Fortes y Juan Jacinto Muñoz Rengel el 16 de abril.

Las actividades propias de la Semana del Libro Abrirlibro comienzan el 21 de abril con la presentación de la nueva novela de María Dueñas. Tras el aclamado éxito de sus novelas 'El tiempo entre costuras' y 'Misión Olvido', María Dueñas presentará en el Auditorio El Batel, a las 20.00 horas, su nueva novela La templanza.

El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, llega el turno de los autores locales y regionales con regionales Miguel S. Juaneda, Marisa Grey, Miguel Ángel Montanaro, Jerónimo Tristante y Antonio Parra Sanz, que conversarán sobre su proceso creativo en en las cafeterías de la ciudad Puzzle, Witt Café, La Otra Casa y en la Biblioteca del Teatro Romano, respectivamente.

Cabe destacar la participación de la reconocida escritora de madre cartagenera Rosa Huertas, ganadora del Premio Hache 2011 de Literatura Juvenil. Los asistentes a estos encuentros serán obsequiados con reproducciones facsímiles de algunos de los documentos históricos más relevantes.

El mismo día tendrá lugar la fiesta del libro Don Quijote sale a la calle, en la que el hidalgo caballero Don Quijote de La Mancha recorrerá las calles de Cartagena recordando algunas de las escenas de la novela universal de Cervantes, uniéndose a la celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote. El recorrido comenzará a las 18.30 horas, en la Plaza Juan XIII.

El 24 de abril tendrá lugar el VII Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas, en el que las diez tertulias de la Red de Bibliotecas se encontrarán y debatirán con el conocido autor de novela histórica Santiago Posteguillo: a las 19.00 horas conversarán con el autor acerca de su novela La noche en que Frankestein leyó el Quijote en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, a las 20.00 horas; Santiago Posteguillo firmará ejemplares de su novelas en la sala de exposiciones temporales del museo; y a las 21.00 horas clausurará el VII Encuentro de Tertulias con la lectura de un texto clásico en el Teatro Romano.

Para los más pequeños se ha organizado el 25 de abril el cuentacuentos La elefanta Berta, a las 12.00 horas, en el Museo del Teatro RomanoMari.

Completa la programación las visitas a institutos de los autores Hache (Proyecto Mandarache) Care Santos, Eliacer Cansino, Alfredo Gómez Cerdá, Juan Ramón Barat y Begoña Oro, los talleres concertados con centros educativos Todos somos Quijote, los préstamos de libros a pacientes del Hospital General Universitario Santa Lucía Curamos, leemos, cuidamos del 21 al 25 de abril, la inauguración de las Bibliotecas Vecinales de Alumbres, Los Belones y Santa Ana y la campaña en redes sociales '#Yoleo', en el que la Red de Bibliotecas invita a compartir en las redes sociales selfies literarios.

Consulta aquí más noticias de Murcia.