Desmayos, tres niños perdidos y un parto, únicas incidencias en la "mejor Semana Santa" de Granada

Unos 150 desfallecimientos leves por las altas temperaturas, tres niños perdidos y después recuperados y una mujer de parto a la salida de la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín han sido las únicas incidencias registradas en la "mejor Semana Santa de lo que llevamos de siglo" en Granada capital.

Unos 150 desfallecimientos leves por las altas temperaturas, tres niños perdidos y después recuperados y una mujer de parto a la salida de la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín han sido las únicas incidencias registradas en la "mejor Semana Santa de lo que llevamos de siglo" en Granada capital.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que ha reseñado la "normalidad" y "brillantez" con el que se ha desarrollado la semana, gracias al trabajo de las cofradías granadinas y al llamado Plan Parihuela, que coordina la capital y que ha estado formado por un millar de efectivos para velar por la seguridad, la limpieza y el tránsito de turistas, granadinos y cofrades.

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) de Granada, que este año ha introducido como novedad la monitorización de los costaleros durante las procesiones para analizar sus constantes vitales y variables biomecánicas, ha atendido este año a 1.412 personas, que han recibido un tratamiento adecuado a sus dolencias. Del total el 89,12 por ciento han sido hombres y el 10,88 por ciento, un porcentaje similar al total de costaleros granadinos.

García Montero ha destacado la labor de las 32 hermandades de la ciudad, que son los que han conseguido, en su opinión, que la de Granada sea Semana Santa de Interés Turístico Internacional, un acontecimiento que completa un destino turístico excepcional, con patrimonio como el de la Alhambra y atractivos como el de Sierra Nevada.

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha agradecido también a las hermandades y los cofrades su trabajo, y su labor al Ayuntamiento, a los medios de comunicación y al Cabildo de la Catedral, aunque ha hecho un llamamiento a los hosteleros para que sean un poco "más colaboradores".

Más del doble de cera retirada

Por otro lado, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado este año unos 1.000 kilos de cera y 450 toneladas de residuos urbanos aproximadamente, un 150 y un 50 por ciento más respectivamente, como consecuencia del Plan Especial de Limpieza que se ha desarrollado con motivo de la celebración de la Semana Santa.

Un total de 25 operarios de Inagra empezaron este domingo al final de las procesiones a limpiar la cera del recorrido oficial, lo que permitió abrir al tráfico las calles Cárcel Baja, Gran Vía y Reyes Católicos a las 19,30 horas, y pasada la medianoche ya estaba ultimada la limpieza de cera además en Ganivet, Mariana Pineda y hasta Plaza del Campillo, incluyendo también algún tramo de la calle San Matías.

El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, ha resaltado la rapidez y eficacia de la labores de limpieza, "con el interés de restablecer el tráfico rodado en las vías principales de la ciudad a la mayor brevedad, como así ha ocurrido".

Por otra parte, ha explicado que "lógicamente el incremento en los residuos recopilados durante esta Semana Santa, cifrados el año pasado en 400 kilos de cera y 300 toneladas de residuos orgánicos, se debe al buen tiempo y en consecuencia al aumento de población y turistas que ha disfrutado este año de las procesiones".

También se ha incrementado algo más del 30 por ciento lo retirado por el servicio especial de recogida selectiva y concretamente se ha retirado 10.120 kilos de papel-cartón, unos 9.540 de envases y 7.100 kilos de vidrio. En 2014, las cifras fueron: 8.460 kg de papel-cartón, 7.790 de envases y 4.250 de vidrio.

El Plan Especial de Limpieza de cera se seguirá realizando dos semanas más, cuando se limpiará el resto del recorrido oficial de las procesiones, tal como la calles: Navas, Alhondiga, Pasiega o Marqués de Gerona y todas las zonas peatonales previstas. El edil ha recordado, sobre todo a los conductores de vehículos de dos ruedas, que como indican las señales de peligro suelo deslizante colocadas en la ciudad, "deben de circular con extrema prudencia para evitar caídas".

En cuanto al personal de limpieza, una media de 56 operarios han reforzado esta Semana Santa las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos y especialmente en los días festivos que han coincidido con los de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cinco barredoras y tres camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde han transcurrido las procesiones.

Un año más, se ha potenciado el servicio de recogida selectiva: papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, cuando un total de 10 equipos: cuatro para vidrio, tres para envases y otros tres para papel-cartón han evitado la saturación en este tipo de contenedores.

En paralelo, todos los días de la Semana Santa dos azafatas contratadas por Inagra repartieron hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento