El pintor Juan Ruiz Miralles (Almería, 1930), quien trabajó en sus primeras exposiciones en el círculo del Movimiento Indaliano fundado por Jesús de Perceval, ha muerto este lunes en la capital a consecuencia de un infarto.

Ruiz Miralles recibió el pasado mes de febrero la insignia de Andalucía por su amplia trayectoria artística, en la que tuvo siempre presente su tierra y su paisaje almeriense, en el que encontró su medio de expresión.

La delegada de la Junta, Sonia Ferrer, ha lamentado en un comunicado la muerte del pintor, cuya creación, según ha dicho, destacó "por su peculiaridad" y por ser "pionero en la utilización de nuevos materiales".

Ferrer ha destacado "la personalidad" de un artista que "supo evolucionar por las diferentes técnicas y desarrolló una gran labor para acercar su patrimonio artístico vinculado a nuestra tierra".

Ruiz Miralles inició su formación artística en la Escuela de Artes de Almería e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Durante los años 50 realizó trabajos de pintura decorativa en numerosas iglesias de la provincia almeriense y de la capital, como San Pedro o San Sebastián.

Su proceso creativo evolucionó por diversos estilos y técnicas, desde las pinturas murales, cuadros escénicos y una pintura más tradicional al óleo, hasta llegar a lo que el propio artista denominó "expresionismo abstracto".

El pintor deja como legado una obra peculiar en la que ha sido pionero en la utilización de nuevos materiales como la fibra de chumbera seca e impermeabilizada.

Consulta aquí más noticias de Almería.