El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a reclamar la "apuesta y compromiso" del empresariado vasco con el futuro económico de Euskadi y le ha instado a "apuntalar conjuntamente" la recuperación de la "pujanza económica" para lograr su "principal objetivo", la creación de empleo.

Además, ha respondido a la oposición que los acontecimientos económicos "no se producen por sí solos" y ha señalado que "objetivamente" los datos son "ahora mejores" que en 2012.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha afirmado que un "cambio de ciclo" como el que apuntó el lehendakari, al avanzar un crecimiento del PIB vasco del 2,3% para finales de 2015, "siempre tiene mucho de positivo", especialmente "cuando supone el paso de una situación negativa" a otra más favorable.

Según ha insistido, los datos positivos "abonan esta afirmación". "Estamos ante un cambio de ciclo", ha apuntado. Sin embargo, ha indicado que, este hecho, "además de constituir un dato positivo, tiene mucho de desafío", porque "significa que hay todo un ciclo por delante para monitorizar, encauzar, orientar y en el que trabajar".

"Quisiera enfatizar lo que tiene de desafío, porque lo que tiene de positivo es obvio, los datos económicos están ahí, todos los indicadores son mejores ahora que hace dos años, que cuando este gobierno tomó posesión", ha manifestado.

Erkoreka ha insistido en el "llamamiento" que Urkullu realizó la pasada semana a los empresarios, con los que el Ejecutivo cree preciso "ir de la mano". "Cuando el lehendakari pidió compromiso, apuesta por Euskadi enfatizando el hecho de que es un lugar bueno para vivir, pero también bueno para invertir, estaba dando la clave de lo que el Gobierno espera de la empresa pública y del sector privado en un momento en que se abren nuevas expectativas", ha señalado.

Por ello, ha reclamado al empresariado vasco "apuesta y compromiso" en la actual coyuntura económica y ha garantizado que "el respaldo de las instituciones vascas estará siempre presente". "Los empresarios saben que lo tendrán para apuntalar los indicadores positivos que parece que se atisban en este nuevo ciclo", ha insistido.

Para el Gobierno es necesario "diseñar" las estrategias de las instituciones y del sector privado cuando se inicia un nuevo "ciclo", para "acertar" en ese momento. Erkoreka ha explicado que la llamada del Ejecutivo a los respondables empresariales pretende "concienciarles y, al mismo tiempo, expresarles la disposición y voluntad del Gobierno vasco para seguir actuando conjuntamente".

De esta forma, en su opinión, Euskadi podrá incorporarse a la recuperación económica "de la manera más efectiva y lo antes posible", y "disponer ya de resultados constatables en el ámbito de crecimiento, sobre todo, en el de la creación de empleo".

CRÍTICAS

Ante las críticas de las formaciones políticas vascas, que han censurado al Gobierno vasco arrogarse una recuperación económica que no ha impulsado, Erkoreka ha señalado que "las críticas, críticas son" y ha recordado que "proceden de la oposición", además en "un periodo electoral".

Sin embargo, ha indicado que "todo el mundo sabe que los acontecimientos económicos nunca se producen por sí solos", porque "siempre hay agentes, responsables empresariales o institucionales que facilitan o dificultan las cosas".

"Lo cierto es que los indicadores económicos ahora, a inicios de 2015, son manifiestamente mejores que los que describían la realidad económica y social a finales de 2012, cuando este Gobierno tomó posesión", ha argumentado.

Para Erkoreka, esto es "algo objetivo, que se puede constatar comprobando simplemente la tabla de indicadores económicos". Por ello, ha incidido, el Gobierno autónomo reclama ahora a la empresa mantener un trabajo conjunto para que "este nuevo escenario, que parece que tiñe con elementos de mayor optimismo, pueda fructificar en resultados efectivos".

Los objetivos son, según ha enumerado, "recuperar el crecimiento, la demanda económica y un tejido industrial que ha experimentado un cierto daño en periodo de crisis" para "conjuntamente" obtener "una generación de riqueza y empleo importantes a lo largo de este año".

2016

Sobre el escenario de crecimiento económico y creación de empleo para 2016, ha asegurado que, tras la revisión al alza de la perspectiva para este ejercicio (seis décimas superior), "hay que trabajar para que las previsiones de crecimiento, mejoradas, puedan cuajar en proyectos industriales y en creación de puestos de trabajo".

"Ésta es una expectativa, en principio, buena. Lo que yo quiero ahora es poner énfasis en lo que tenemos de desafío, empresas e instituciones, para sacar al país adelante, promover el desarrollo industrial, recuperar la pujanza económica devaluada en los últimos años, y crear unas condiciones para la generación de empleo que puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.